Podemos pide dedicar 3,5 millones para a comunidades vecinales de Zaragoza

Esta ayuda serviría a los vecinos para pagar los pagar los gastos de calefacción central y ascensor.

El exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el que fuera su concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, en una comparecencia en las Cortes en 2018.
El exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el que fuera su concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, en una comparecencia en las Cortes en 2018.
Oliver Duch

El grupo municipal de Podemos ha presentado este jueves sus enmiendas para el remanente del presupuesto municipal de Zaragoza de 2021, entre las que incluye dedicar una partida de 3,5 millones de euros a ayudas para que las comunidades de vecinos puedan hacer frente a sus recibos.

El portavoz de la formación morada en el consistorio de la capital aragonesa, Fernando Rivarés, ha anunciado en una rueda de prensa esta propuesta para aprovechar el remanente, así como otras dos para que taxistas, pymes, microempresas y polígonos industriales puedan soportar el aumento de los costes energéticos.

Según Rivarés, con esos 3,5 millones de euros se podría ayudar a los vecinos a pagar recibos como el de la calefacción central o el ascensor, ya que ha destacado que en su grupo tienen constancia de que “muchas” comunidades “han parado o están parando el ascensor” y “muchísimas” cortaron la calefacción “antes de tiempo” por no poder hacer frente a los aumentos del precio de la energía.

El concejal de Podemos también ha explicado que su grupo ha pedido crear un cheque único de 100 euros para cada uno de los 1.777 taxis con licencia de la ciudad, lo que supondría una partida total de 180.000 euros, con el fin de ofrecer una ayuda económica a estos profesionales ante la subida del combustible y la luz.

Entre sus propuestas también se incluye dedicar 3 millones de euros en ayudas directas para que microempresas, pymes y polígonos puedan afrontar el aumento del gasto energético, una circunstancia que ha puesto “en serio peligro” la continuidad de algunos de estos proyectos.

La cuarta enmienda que ha registrado este jueves Podemos propone dedicar 500.000 euros a la avenida Cataluña ya que, según Rivarés, el año pasado existía una partida de la misma cantidad para esta vía “que no se ejecutó” en lo que ha definido como una “vergonzante decisión política”.

Por último, desde esta formación han solicitado a la corporación PP-Cs que “redefina las condiciones” para el acceso a las ayudas de urgente necesidad ya que, aunque recientemente han aumentado la cantidad económica, “es igual de importante” que se cambien “las condiciones por las cuales la gente puede pedir esa ayuda”.

Sin embargo, Rivarés ha afirmado que en Podemos son “realistas” y que no creen que el gobierno de la ciudad vaya a aceptar esta petición, ya que “ideológicamente, están en otro mundo” y después de que el PP votara en contra en el Congreso de los Diputados a las ayudas del Ejecutivo central a empresas, pymes, autónomos y familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión