Versos en el asfalto para el arranque del Festival Rasmia! 2022 en Zaragoza

El Paseo Independencia ha amanecido con el asfalto repleto de fragmentos de poemas de jóvenes emergentes y un homenaje a Ángel Guinda.

"Si me quitan la palabra, escribiré con el silencio", Ángel Guinda.
"Si me quitan la palabra, escribiré con el silencio", Ángel Guinda.
Guillermo Mestre

“Si me quitan la palabra, escribiré con el silencio”, Ángel Guinda, (Zaragoza, 1948- Madrid, 2022). Esa ausencia de sonido es la que reina cuando los zaragozanos esperan la luz verde en los semáforos del centro de la ciudad mientras disfrutan de los versos que desde la madrugada de este lunes se pueden leer en el asfalto del centro de la ciudad.

Esta iniciativa sirve de arranque al Festival Rasmia! 2022, que con tres ediciones a su espalda, pretende fomentar la creación poética entre los jóvenes con diversas actividades, concursos y muchas letras en armonía que llenarán los espacios más cotidianos de la capital aragonesa de arte juvenil emergente hasta el 31 de mayo.

Este lunes muchos zaragozanos acudían a sus quehaceres con la mirada fijada en el suelo debido a las letras en el asfalto en forma de poesía. “Creo en las secuelas de quitarse vendas y de ponerlas sin haber herida previa” es un verso de D. Etéreo que se puede encontrar en Paseo Independencia a la altura del número 29.

Ana es una de esas zaragozanas que mientras esperaba la luz verde del semáforo a la altura de Correos observaba el verso de Ainara García que decía, “¿Aguanta el beso la sentencia de la muerte? La firmeza del olvido.” “Me parece curioso cuanto menos”, apunta Ana, quien augura que esta lectura fugaz y callejera provocará que “muchos se vayan reflexionando”.

Y si la reflexión perdura, los ciudadanos pueden acudir a los perfiles en redes sociales de los organizadores @juventudzaragoza y @nochesdepoemia para leer al completo los poemas de estos jóvenes escritores.

Este año el asfalto zaragozano ha hecho homenaje al recién fallecido Ángel Guinda, cuyas composiciones continuarán presentes puesto que, tal y como dejó expresado en uno de sus versos que hoy se puede leer en Plaza España, frente a la Caixa: ”Si me quitan la vida, escribiré con la muerte”.

Aunque no será el asfalto el único que soporte las letras de estos poetas y poetisas, los cristales de los comercios del barrio de El Gancho también lo harán, en colaboración con la asociación cultural La Casa de Zitas, en una ruta que tendrá lugar durante la mañana de este sábado 30 de abril.

El Teatro Romano acogerá tres sesiones de recitales, en las que participarán dos poetas jóvenes emergentes en la escena cultural de Zaragoza en cada una, y que se celebrarán a las 20.00 los jueves 28 de abril,12 y 26 de mayo.

No obstante, este sábado 30 de abril los microrecitales tomarán el Tranvía de Zaragoza de 18.00 a 18.45 entre Plaza San Francisco y Valdespartera. También lo hará el próximo 7 de mayo, que el Festival tiene doble cita. Por la mañana de 12.00 a 14.00 ocho poetas y poetisas se subirán en las escaleras del edificio de la Diputación de Zaragoza en Plaza España para leer a los que por allí pasen sus piezas. Por la tarde, Isa García y Zero, que también estarán por la mañana, viajarán desde la parada de la Chimenea hasta la de Parque Goya con sus poemas.

"No podrán hallar tus ojos en el asfalto en la niebla, en la hoja de cuchillo", Sandra Lario.
"No podrán hallar tus ojos en el asfalto en la niebla, en la hoja de cuchillo", Sandra Lario.
Guillermo Mestre

El rap y la poesía se darán la mano en la actuación en el Centro Cívico de la Almozara ‘Rapsodas del cierzo’ el 21 de mayo. Ambas disciplinas también confluirán en uno de los talleres ofrecidos que darán a sus participantes espacios creativos donde desarrollar habilidades para la poesía u otras ramas artísticas. Destrezas a adquirir que también se descubrirán en los ‘Diálogos entre generaciones’ en los que poetas consagrados y poetas emergentes conversarán en el Patio del Museo Pablo Gargallo.

También el arte urbano tomará parte del festival con la intervención artística y poética en el muro del espacio joven ‘El Túnel’ en el barrio Oliver, en el que los asistentes podrán seguir en vivo el proceso creativo de Daniel Vera y Maiky Maik.

Durante el festival tendrá lugar un concurso a través de Instagram, en el que podrán participar jóvenes de 14 y 30 años con dos videopoemas como máximo, de no más de dos minutos de duración cada uno.

Aunque, si la intención no es competir, cabe la posibilidad de enviar un poema propio a nochesdepoemia@gmail.com, para que este pueda aparecer en el libro ‘Nuevas Voces 2022’ y en el recital homónimo.

Se ofrecerán también "poesía para curar el alma" con consultas sin cita previas con la doctora Royuela, en Plaza España el 8 y 22 de 12.00 a 14.00 y en el Campus San Francisco el 13 de mayo de 10.00 a 12.00.

Además, las librerías colaboradoras con el festival hacen un hueco en sus escaparates para ofrecer a los lectores una selección de obras de los artistas que participan en las distintas actividades. Estas son: Librería Antígona, CSO La Pantera Rossa, El Armadillo Ilustrado, La Montonera, El Gato de Cheshire, Cálamo y Librería París.

El Festival Rasmia! 2022 tomarán las calles zaragozanas con muchas más actividades desde este lunes hasta el martes 31 de mayo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión