Zaragoza

El plan de Primera Oportunidad da alojamiento a 128 sintechos desde su creación hace dos años

Se trata de un programa que ofrece ayuda en ámbitos tan esenciales como el alojamiento, la salud o la formación laboral.

Interior del Albergue de Zaragoza, que tendrá capacidad para 78 personas sin hogar.
El interior del Albergue de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Con el objetivo de integrar a las personas excluidas de la sociedad, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha en octubre de 2020 el denominado plan de Primera Oportunidad. Se trata de un programa que ofrece ayuda en ámbitos tan esenciales como el alojamiento, la salud o la formación laboral.

Por un lado, el Consistorio habilitó 20 pisos tutelados y compartidos que, según explican desde el área de Acción Social, "suponen el punto de partida para la estabilidad vital y el proceso de integración". Pronto se hicieron escasos, por lo que, gracias a la colaboración de entidades sociales, se amplió la red hasta las 61 viviendas con 134 habitaciones. Desde entonces, 128 personas se han alojado en estas casas, bien con un uso individual, compartido o familiar.

A partir de ahí, el plan se completa con una programación de talleres dirigidos a la formación y capacitación laboral. En este momento, 25 personas en dificultad social están participando en estos cursos, y otras 9 están trabajando en empleo protegido.

Así, destacan fuentes municipales, se prevén intervenciones en las diferentes causas que -muchas veces de forma combinada y en ‘efecto dominó’- conducen a una persona a la exclusión social. "Todos los estudios sobre el fenómeno del ‘sinhogarismo’ y la propia experiencia del Albergue municipal apuntan a los procesos de pérdida de empleo, relaciones familiares, vivienda y salud como causas que desembocan en la exclusión más severa", informan.

Por ello, el edil del área, Ángel Lorén, se muestra "muy orgulloso" de un plan "pionero en España" que permite a muchas personas "reconstruir sus vidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión