Los vecinos de Las Fuentes presentan MEDS, una iniciativa para apoyar la regeneración urbana y sostenibilidad

Será a las 20.15, en la Nave de la Ternera, en el Antiguo Matadero de Zaragoza.

La avenida de Compromiso de Caspe, una de las calles principales del barrio de Las Fuentes
La avenida de Compromiso de Caspe, una de las calles principales del barrio de Las Fuentes
Heraldo

La Asociación de Vecinos de Las Fuentes presentará el próximo jueves, 28 de abril, una sesión informativa para comerciantes y vecindario del barrio en la que se va a presentar la Iniciativa MEDS, a través de la cual jóvenes profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño desarrollarán proyectos de apoyo al comercio local, la regeneración urbana y la sostenibilidad.

Será a las 20.15, en la Nave de la Ternera, en el Antiguo Matadero de Zaragoza, ha señalado la entidad vecinal en una nota de prensa.

Desde la AV Las Fuentes, han manifestado que MEDS es un proyecto "muy interesante" para el barrio. Por eso, junto a la Asociación de Comerciantes Yo Compro en Las Fuentes y Alrededores, la Fundación el Tranvía, la Comisión de Fiestas de Las Fuentes, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Centro Cívico Salvador Allende de Las Fuentes, con la colaboración de la Junta de Distrito de Las Fuentes, han organizado la charla para conocer más de estas acciones que se desarrollarán en la primera quincena de agosto.

MEDS, las siglas en inglés de 'Meeting of Design Students' es una asociación internacional sin ánimo de lucro que reúne cada año a jóvenes profesionales y estudiantes de todo el mundo y de diversos campos de la arquitectura y el diseño.

Desde su creación en Turquía en 2010 se han ido realizando eventos e iniciativas en Europa y alrededores, albergando uno de los talleres con más éxito en el ámbito del arte y el diseño gracias a la variedad de disciplinas que engloba.

A día de hoy, ya se conocen los ocho proyectos que se van a construir, cuyos temas principales son el apoyo al comercio local, la regeneración urbana y la sostenibilidad.

Proyectos MEDS

Entre estos proyectos está 'Light it up', que se basa en la realización de una actuación lumínica en las tiendas y locales del barrio de Las Fuentes.

Esta propuesta iluminará a través de los escaparates; las calles, la vía pública. Ofreciendo y generando posibilidades tecnológicas y sostenibles, tras una investigación previa con materiales reciclados y el diseño de las lámparas.

Los propietarios de las tiendas podrán colaborar con los participantes, al estar instaladas en el interior de los mismos, protegidos contra el vandalismo y condiciones meteorológicas adversas.

Para ayudar y/o participar, hay diferentes métodos de colaboración, como por ejemplo, de manera económica (200-400 euros). No obstante, hay más fórmulas de participación. Los comerciantes que quieran formar parte de este taller, podrán tener acceso entre otros, a iluminación personalizada en sus locales, relación estrecha con los participantes, la oportunidad de formar parte del taller.

Otro de los proyectos es 'District of signs', cuyo enfoque principal es realizar una actuación que ayude a fortalecer el comercio local así como restaurantes y bares del barrio, utilizando señales en pavimentos, carcelería, creando así, un apoyo visual para ubicar éstos establecimientos.

Facilitar la "navegación" por el comercio local de Las Fuentes y así descubrir los locales del barrio que tanta importancia tiene para el funcionamiento del barrio y su economía. Se creará un "mapa en el pavimento" del barrio, marcando los puntos de referencia e interés.

Por último, 'Radiohood', que consiste en la generación de un archivo de historias que se recolectarán durante la duración del taller. La investigación en este taller constará de numerosas actividades: observar, escribir, dibujar, fotografiar, categorizar.

Por ello, los participantes recorrerán el barrio, sus calles, conectando con el vecindario. Compartirán estas historias no únicamente con el resto de participantes del taller, sino que también lo harán con el propio barrio.

A través de elementos "mass media", es decir, a través de cómics, posters, podcasts, fotografías, y finalmente a través de una exposición pública del material generado, que se realizará en el antiguo Matadero Municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión