fauna

Anatomía del siluro, el monstruo del Ebro

Voraz y enorme, el 'Silurus glanis' ha arrasado con la fauna piscícola de Mequinenza y Ribarroja y se ha extendido hasta la capital zaragozana.

El siluro europeo es una especie de pez de agua dulce
El siluro europeo es una especie de pez de agua dulce
Heraldo.es

El siluro es un depredador. Se alimenta de animales y peces vivos y ocasionalmente puede comer carroña (animales heridos o muertos). Es muy activo, potente rápido y ataca en las corrientes del Ebro. 

 

El siluro europeo (Silurus glanis) es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central, pero ¿cómo llegó a Zaragoza?

El responsable de su introducción en estas tierras tiene nombre y apellidos: Roland Lorbowski. En la primavera de 1974, este biólogo alemán, que por entonces contaba 20 años, introdujo en el pantano de Mequinenza 32 crías de siluro. 

En la inspección aduanera declaró que se trataba de cebo para pescar lucio, pero su intención era dejarlas en libertad. En realidad, Lorbowski no pretendía causar un daño ecológico, de hecho, sus intenciones eran evitar lo que el creía un desequilibrio: en las aguas del Ebro, el lucio y el blackpass iban a sufrir un declive considerable y temía que las carpas se convirtieran en depredadores imparables. 

¿Qué mejor que introducir el siluro para frenarlas? El resultado fue catastrófico: cinco años después los pescadores comenzaron a sacar enormes monstruos de aguas de Mequinenza. La ley de pesca no era tan estricta como la actual y hoy en día el delito ya ha prescrito.

Características

El siluro es un depredador que está más activo en verano y en primavera. En los meses fríos baja un poco su actividad. No tiene escamas, tiene una baba que le protege de infecciones en la piel. Cuenta también con una mucosa que es una línea lateral que puede detectar presas que tiene a su alrededor.

El siluro vive en aguas profundas y fangosas. No dispone de una gran visión, sino que se mueve por el olfato, sonido y ondas. En otros países se conoce al siluro como ‘pez gato’, por sus bigotes. Con ellos, capta el movimiento del agua y sabe que una presa está cerca.

Es un pez de gran talla que suele alcanzar los 250 cm de longitud y más de 100 kg de peso (aunque está descrito que pueden alcanzar hasta 500 cm de longitud y 306 kg de peso). Su dorso es oscuro y el vientre blanco con reflejos.

¿Cómo se pesca?

Existen dos maneras principales: con cebo y con señuelo.

Con cebo: un cebo natural (huele, sabe y tiene textura), ya sea vivo o muerto, con una pez pinchado en un anzuelo con su plomo o su corcho. El cebo pueden ser también peces muertos, pulso, sardina, medio pollo, masilla, boilies, pellets... 

Con señuelo: es un cebo artificial, como señuelos de vinilo (de un plástico blando), grubs, pikies, cucharillas ondulantes o giratorias, minnows... y también se puede pescar a mosca.

La técnica de pesca de Francisco Villar, pescador deportivo, es la siguiente: "Se mete el señuelo. El siluro se mueve por las corrientes y sitios de rebufo y por orillas emboscadas debajo de las sombras. Es un pez muy fuerte que tira mucho. Sus dientes son una especie de lija, no son dientes grandes y afilados, por lo que los pescadores los cogen con la mano de la boca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión