iglesia católica

Muere Carmelo Borobia, el que fuera obispo auxiliar de Zaragoza e impulsor de las obras de la catedral de Tarazona

El actual obispo auxiliar emérito de Toledo fue obispo de la diócesis turiasonense entre 1996 y 2004.

Carmelo Borobia fue obispo de Tarazona de 1996 a 2004.
Carmelo Borobia fue obispo de Tarazona de 1996 a 2004.
José Miguel Marco

Carmelo Borobia Isasa, que ejercía actualmente como obispo auxiliar emérito de Toledo, falleció este sábado a los 86 años, según informó la web de de la diócesis de Zaragoza. Borobia ejerció como obispo auxiliar de Zaragoza entre 1990 y 1996, y fue obispo de la diócesis de Tarazona entre 1996 y 2004.

Carmelo Borobia nació en el municipio de Cortes de Navarra en 1935 e ingresó en el Seminario de Alcorisa a los 11 años, de donde pasó a Zaragoza y luego a Salamanca, donde se licenció en Filosofía por la Universidad Pontificia. Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1959 en Zaragoza y, posteriormente, nombrado párroco coadjutor de Cadreita (Navarra).

En 1961 marchó a Madrid como capellán de la Iglesia del Espíritu Santo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y se alojó en la Residencia de Estudiantes. Cinco años después, se trasladó a Roma como becario del Centro Español de Estudios Eclesiásticos de la Iglesia de Montserrat. En esta ciudad se licenció en liturgia en el Anselmiano y se doctoró en Teología en el Angelicum, con una tesis titulada ‘La Liturgia en la Teología de Santo Tomás’.

En 1970 pasó a trabajar en la Secretaría de Estado del Vaticano, con Pablo VI, en asuntos de lengua castellana. Ocho año años más tarde regresó España al ser designado secretario general de la archidiócesis de Zaragoza. El 19 de abril de 1990 fue nombrado obispo titular de Elo y auxiliar de Zaragoza. Fue promovido como obispo de Tarazona el 24 de mayo de 1996 y tomó posesión del cargo el 7 de julio en el Monasterio de Veruela.

Fue obispo de Tarazona hasta 2004, siendo desde ese mismo año obispo auxiliar de Toledo. El 3 de diciembre de 2010 el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por motivos de edad.

Explicaba algunos años más tarde Carmelo Borobia que cuando le llegó el momento de la renuncia ya pensaba que debía ser gente más joven quien, como él, se pateara todos los pueblos de su diócesis, porque el había visitado "todos los de Zaragoza, Tarazona y Toledo", por eso valoraba especialmente la decisión de Benedicto XVI de retirarse, y comentaba entonces que Pablo VI ya lo intentó pero "le dijeron que no era conveniente porque aun había que concluir la reforma del Concilio Vaticano II", tan determinante para la actualización de la iglesia. "Ha sido un gesto maravilloso", concluía.

En la Comisión Episcopal

Borobia Isasa fue además miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde 1993 hasta 2017 y desde 1990 y 1999 perteneció a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Además, entre 1999 y 2014 perteneció a la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.

Carmelo Borobia fue además el impulsor de las obras de rehabilitación de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, que permitieron abrirla después de 30 años cerrada, como recordaron ayer fuentes de la iglesia católica de Zaragoza, que insistieron en su «tesón e interés» para que estos trabajos pudieron contar con la financiación necesaria para ser llevados a cabo.

"Suya fue la idea de destinar la subvención de 76 millones de pesetas concedida por el BBVA a la catedral turiasonense a la redacción del Plan Director de la obras de rehabilitación del templo. Esto supuso el inicio de todos los trabajos necesarios para que la catedral de Tarazona recuperara su esplendor. Fue en el año 1996, el mismo año que comenzó su episcopado en la diócesis de Tarazona", recordaron estas mismas fuentes.

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, la diócesis de Tarazona lamentó la pérdida, y en un comunicado agradeció "a Dios su labor mientras fue su obispo y su servicio y entrega".

El funeral se celebrará el próximo lunes, 25 de abril, a las 11.00, en la basílica del Pilar de Zaragoza. Este domingo estará instalada la capilla ardiente en el salón del trono del palacio arzobispal de Zaragoza, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión