El nivel del Ebro roza las orillas en algunos puntos de Zaragoza

Las últimas lluvias caídas han elevado el nivel del río hasta los 1,66 metros a su paso por la capital aragonesa a las 13.00 de este sábado.

El nivel del Ebro a su paso por Zaragoza ha alcanzado este sábado a mediodía los 1,66 metros, con un caudal estimado en 307 metros cúbicos por segundo. Según los datos del SAIH, Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, el nivel medio alcanzado por el río en lo que va de abril es de 1,27 metros, por lo que la tendencia es ascendente y ya hay puntos de la capital aragonesa en los que el agua roza ya los márgenes y amenaza con desbordarse. Las últimas precipitaciones estarían detrás de esta subida de nivel.

Siempre según los datos ofrecidos por la CHE, el pasado mes de marzo el nivel mínimo del río fue de 0,92 metros, alcanzados a las 20.15 del día 1, y el máximo de 1,58, a las 8.15 del día 15, por lo que la estadística da una media de nivel del Ebro de 1,26 metros. Respecto al caudal, la media fue de 165 metros cúbicos por segundo, con un caudal mínimo de 62 metros cúbicos y un máximo de 277.

El Ebro, este sábado a su paso por la Pasarela del Voluntariado, en Zaragoza.
El Ebro, este sábado a su paso por la Pasarela del Voluntariado, en Zaragoza.
Heraldo.es

Estas cifras quedan, sin embargo, lejos de las cifras alcanzadas el 2 de marzo de 2015, cuando Ebro superó los seis metros (alcanzó los 6,06) y un caudal de más de 2.500 metros cúbicos por segundo.

Dos años antes, en 2013, el Ebro se había desbordado también a su paso por la capital aragonesa, aunque no llegó a alcanzar entonces los 5 metros de altura. En abril de ese año, arrastró un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo (este martes se acerca ya a los 2.000) y la punta de la crecida provocó que el río alcanzara los 4,43 metros de altura, según los datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El Ebro, este sábado a su paso por la Pasarela del Voluntariado, en Zaragoza.
El Ebro, este sábado a su paso por la Pasarela del Voluntariado, en Zaragoza.
heraldo.es

En la última crecida extraordinaria, en diciembre de 2021, el nivel del río Ebro en Zaragoza se encontraba en los 5,52 metros el 14 de diciembre a las 21.00, cifra por debajo de lo que se esperaba, según los datos del SAIH, Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión