sucesos

Un funcionario y una policía salvan la vida a un bebé de 20 días en los juzgados de Zaragoza

La madre aguardaba para declarar ante la jueza de violencia sobre la mujer cuando el niño dejó de repente de respirar.

Fachada del Hospital Infantil
El niño estuvo varios días ingresado en el Hospital Infantil de Zaragoza.
Francisco Jimenez

«Por fin una alegría en un juzgado donde todo son penas». Así de categórica se mostraba ayer la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Zaragoza, la magistrada Belén Ballestín, al recordar los angustiosos momentos que vivieron hace unos días cuando un bebé de solo 20 días se quedó hasta dos veces sin respiración. Los desesperados gritos de la madre, que aguardaba en la sala de espera cuando el niño entró en parada cardiorrespiratoria, levantaron de la silla a todo el personal. Y aunque la    dramática escena hizo que la mayoría de los allí presentes se quedaran en un primer momento bloqueados, la rápida y certera reacción de uno de los funcionarios resultó providencial.

El suceso se produjo sobre la una de la tarde del pasado 11 de abril en el bloque D de la Ciudad de la Justicia.En concreto, en la planta 2, reservada a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (justo ese día entraba en funcionamiento el número 3). Se trata de una área especialmente sensible, por lo que cuenta con vigilancia continua por parte de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional. Y lo cierto es que aquel lunes la agente que prestaba servicio en el vestíbulo se convirtió en el segundo ángel de la guarda del bebé.

«Fueron unos momentos muy angustiosos, porque veíamos que el niño no podía respirar y la carita se le estaba poniendo de color grisáceo», contaba ayer la magistrada. «Conozco a la madre –añadía–. Y reconozco que consiguió contagiarnos a todos su desesperación. Es cierto que cada uno desempeñamos aquí un papel, pero somos personas y obviamente te coges cariño».

Por fortuna, el pleno caos apareció Javier. Porque así se llama el funcionario del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 que cogió al pequeño de los brazos de su angustiada madre y empezó a aplicarle un masaje cardíaco. Ni la magistrada ni el resto de compañeros lo sabían, pero este hombre había recibido formación en primeros auxilios y no dudó en ponerla en práctica.

Cinco días en el hospital

Al improvisado equipo de rescate se sumó después la agente de la Policía Adscrita. «Lo que es la vida. Resulta que hace algún tiempo a ella le ocurrió algo muy parecido con su hijo. Y lo aprendido de aquella traumática experiencia pudo ponerlo en práctica aquí. Con tan buena suerte y acierto que entre ella y Javier lograron salvar la vida al bebé», explicaba la jueza Belén Ballestín.

No resultó una tarea sencilla, ya que fueron dos veces consecutivas las que el niño se quedó sin respiración. De hecho, cuando todos creían que el tremendo susto había pasado, porque el pequeño había conseguido recuperar el pulso, volvió a entrar en parada cardiorrespiratoria.

A pesar del ‘shock’ inicial, la coordinación de todo el juzgado fue absoluta. Y mientras el funcionario y la policía hacían las maniobras de reanimación al bebé, otros compañeros avisaban rápidamente a los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), que tienen su clínica en la primera planta del mismo bloque.

Al mismo tiempo, otra persona llamó al 112 para que enviara enseguida una ambulancia del 061 a la Ciudad de la Justicia. Tras prestar una primera asistencia a la criatura, los sanitarios la trasladaron a urgencias del Hospital Infantil. Según ha podido saber HERALDO, allí permaneció hasta el pasado 16 de abril, cuando recibió el alta médica y su madre pudo llevarse al bebé a casa. Los médicos creen que el niño pudo sufrir algún tipo de apnea infantil. Se trata de un trastorno que hace que las vías aéreas superiores del bebé se estrechen o bloqueen durante el sueño. Un problema que requiere de tratamiento, ya que de lo contrario puede resultar letal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión