Zaragoza

Las obras en La Romareda para el partido de la selección costarán 400.000 euros

El Ayuntamiento aprueba el convenio para la celebración del encuentro el próximo 24 de septiembre.

Adecuar los vestuarios, modernizar la sala de videovigilancia, renovar los focos de iluminación… El Ayuntamiento de Zaragoza ya sabe qué obras serán necesarias para acondicionar el estadio de La Romareda de cara al partido de la selección española de fútbol del próximo 24 de septiembre. Cuáles y, sobre todo, cuánto costarán. La factura ascenderá a 400.000 euros, una “inversión” en palabras del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, dado que el impacto económico para la ciudad de un evento de estas características alcanza los 2 millones de euros.

Así lo ha explicado el edil este viernes en una visita al estadio, en el que ha comprobado en primera persona las “evidentes” carencias de la instalación y las obras requeridas. Por un lado, habrá que intervenir en los vestuarios, en los que se instalará aire acondicionado y se adaptarán los cuartos auxiliares para técnicos. En el del equipo visitante además se colocarán cuatro taquillas, sin puertas y con banco. Asimismo, también habrá que mejorar la climatización del vestuario de árbitros.

Por otro lado, se harán mejoras en las salas de control antidoping y médica. En la zona de entrevistas flash se prevé la colocación de un cerramiento tipo cortina o lona para separar la zona de graderío. Precisamente en la grada de animación Fondo Norte se retirarán las butacas existentes, pensadas para poder ver el partido de pie, y se colocarán 1.450 con respaldo, así como una barandilla en el pasillo posterior, incluido el marcaje de delimitación de la zona y una nueva ubicación de personas con movilidad reducida con 15 plazas dobles.

La sala de prensa tendrá que mejorar el mobiliario con mesas tipo encimera que incluyan tomas de corriente para una veintena de puestos, así como otras labores de acondicionamiento del espacio: pintura, limpieza, retirada de objetos en los accesos, o reparación del falso techo desmontable, según ha detallado el Consistorio.

“Por su parte, la zona de palco tendrá un repaso de albañilería y pintura en gradas, unificación de colores de butacas y arreglos de albañilería y pavimento de las escaleras de acceso al palco de autoridades”, señalan fuentes municipales. También se embellecerá el túnel de salida al campo de jugadores (se cambiará su pavimento por césped y se vinilarán los viejos muros de hormigón), mientras que en la tribuna de prensa se instalarán mejoras.

En cualquier caso, la principal inversión (se llevará cerca de 190.000 euros del presupuesto) se destinará a cambiar los focos de las torres de iluminación. Según ha explicado Serrano, en las competiciones internacionales se exige un rápido encendido de la luz en caso de apagón, mientras que en la actualidad, las lámparas requieren de 45 minutos de calentamiento. “Para solucionar estos problemas se optaría por la adquisición de 160 focos con una reactancia capaz de producir su encendido instantáneo”, indican desde Urbanismo.

El nuevo estadio

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha hecho pública hoy su preferencia de cara a la ubicación del nuevo estadio de fútbol de la capital aragonesa. Como estaba previsto, el representante de Cs en la comisión creada en el Ayuntamiento para debatir esta cuestión se ha alienado con su socio de coalición, el PP, y con Vox para construir el futuro campo en el emplazamiento actual.

“Es evidente que una mayoría de los zaragozanos valora muy positivamente que se construya en la actual Romareda, en Ciudadanos somos sensibles a esa cuestión”, ha señalado Serrano. El edil no ha querido desvelar sus otras dos opciones (cada grupo debe presentar tres propuestas en orden de preferencia) “por respeto” a la comisión, pero ha dejado claro que el nuevo estadio debería hacerse en suelo público. Es el caso del emplazamiento actual, pero también del Parking Norte del Actur, propiedad de la DGA. En cambio, descartaría San José.

"Zaragoza no se puede quedar fuera del Mundial 2030, sería un impacto terrible para la ciudad"

El concejal ha vuelto a insistir en la importancia de lograr el consenso entre los partidos y las distintas administraciones ya que “Zaragoza no se puede quedar fuera del Mundial 2030, sería un impacto terrible para la ciudad”. En este sentido, ha recordado que las ciudades que quieran optar a ser sedes de dicha competición deberán presentar su candidatura antes de que acabe el año, por lo que “el tiempo corre”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión