La DPZ destina 200.000 euros, 25% más, a ayudas para recuperar la memoria histórica

El importe máximo que puede recibir una asociación es de 25.000 euros para exhumaciones y 8.000 euros para dignificaciones, encuentros, exposiciones y publicaciones.

La DPZ convoca ayudas a las asociaciones por la memoria histórica
La DPZ convoca ayudas a las asociaciones por la memoria histórica
@DPZaragoza

La Diputación de Zaragoza ha lanzado un nuevo plan de ayudas, dotado con 200.000 euros, un 25 % más, para las asociaciones de la provincia que trabajan por la recuperación de la memoria histórica.

Estas ayudas persiguen el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos históricos ocurridos durante la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia de Zaragoza y contribuyen al derecho de las familias de las víctimas para la recuperación de sus familiares y la debida reparación moral, recuerda la institución en un comunicado.

Así, en la séptima convocatoria de este plan de ayudas, que se puso en marcha en 2016, se financiarán exhumaciones e identificaciones, actos de reparación, estudios e iniciativas que buscan la verdad sobre los bebés robados.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.

La institución quiere además favorecer el esfuerzo de las asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro en la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura, y posibilitar la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los períodos de la II República, la Guerra Civil y la Dictadura, ya sean de carácter arqueológico, investigativo o divulgativo, así como el desarrollo de encuentros que favorezcan la reparación moral, personal y colectiva.

Los interesados tienen hasta el 20 de mayo para presentar sus solicitudes y pueden ser beneficiarios asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas sin ánimo de lucro y entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica.

También las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados.

Todas ellas deberán tener su sede en la provincia de Zaragoza y tendrán que presentar un proyecto en el que se desarrollen alguno o varios de los tipos de actuaciones subvencionables, y específicamente destinado a uno o diversos municipios y entidades locales pertenecientes a la provincia.

El importe máximo que puede recibir una asociación es de 25.000 euros para exhumaciones y 8.000 euros para dignificaciones, encuentros, exposiciones y publicaciones.

La DPZ recuerda que el pasado año destinó 150.000 euros a nueve entidades sin ánimo de lucro de la provincia que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión