economía

Zaragoza prorroga la devolución de los microcréditos hasta noviembre de 2023

PP-Cs aprueba una segunda moratoria tras recibir peticiones de la hostelería, el ocio nocturno, el sector del taxi y de autónomos particulares.

Carmen Herrarte
Carmen Herrarte
MIGUEL G. GARCÍA/Ayuntamiento de Zaragoza

Los autónomos que recibieron los microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia no tendrán que devolver el dinero hasta dentro de un año y medio. El gobierno PP-Cs ha aprobado una segunda moratoria tras recibir, según ha informado este miércoles la concejal de Economía, Carmen Herrarte, numerosas peticiones de la hostelería, el ocio nocturno y el sector del taxi, entre otros, así como de empresarios particulares. En concreto, el nuevo plazo para quienes recibieron la inyección económica en la primera tanda, en mayo de 2021, es el 5 de noviembre de 2023, para los de la segunda, justo un mes después. 

Como ha recordado la edil, se vieron beneficiados por esta medida 1.743 autónomos y micropymes, que recibieron créditos de entre 5.000 y 10.000 euros al 0% de interés. En total, se repartieron 10 millones de euros, aunque se llegaron a recibir peticiones por valor de 14 millones. "Fuimos capaces de dar financiación sin intervención bancaria a muchos autónomos que se estaban ahogando en plena pandemia y que se quedaron fuera de los créditos ICO", ha insistido. 

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha agradecido la "sensibilidad" del Consistorio en un momento "complejo y complicado" y en el que "la recuperación económica lamentablemente no se está produciendo". "Son sectores absolutamente sensibles como la hostelería, el transporte o el comercio, que de otra manera hubieran sucumbido inexorablemente al arrastre de la situación económica", ha asegurado. 

En abril del año pasado ya se concedió una primera moratoria por un año que estaba a punto de terminar, hasta el 5 de mayo y junio, en función de si se presentaron a la primera o segunda convocatoria. El gobierno municipal puso en marcha la medida, tras alcanzarse un pacto en el seno de la comisión por el futuro de Zaragoza, para destinar casi 10 millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas y autónomos con los que tener un mínimo de liquidez en lo peor de la crisis. Se trata de créditos de entre 5.000 y 10.000 euros, a un tipo de interés del 0%, con una carencia inicial de seis meses y un plazo de hasta 60 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión