fondos europeoS

Zaragoza pide a Europa 9,6 millones para mejorar la recogida y el tratamiento de residuos

El objetivo de las ayudas, que gestiona la DGA dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es fomentar la economía circular 

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, este martes.
La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, este martes.
Miguel G. García / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado casi 10 millones de euros de los fondos europeos para mejorar la recogida y el tratamiento de residuos. Las ayudas, que gestiona el Gobierno de Aragón dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen el objetivo de fomentar la economía circular, acelerar las inversiones y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios, que indican que en 2025 se deberá reciclar el 55% de la basura y en 2035, el 65%. Entre otras cuestiones, como ha explicado este martes la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, se pretende utilizar el dinero para ampliar a toda la ciudad la recogida de desechos orgánicos, algo que ya se incluye en los pliegos del nuevo contrato. 

El Gobierno de Zaragoza se ha reunido este martes de forma extraordinaria para formalizar la participación en la convocatoria. Tras esto, la edil ha lamentado el, según ha dicho, "escaso tiempo" disponible para elaborar las solicitudes, ya que la DGA dio un plazo de 20 días naturales para su presentación. Pese a esto, ha asegurado que la ciudad "ha hecho sus deberes" y ha recordado que tiene unos datos "muy por encima de la media española". "Pero debemos seguir mejorando e intensificando esta labora para cumplir las exigencias normativas a medio y largo plazo", ha insistido Chueca

En total, la convocatoria contempla el reparto de 15 millones de euros para todo Aragón, distribuidos en cuatro líneas. La primera, como ha contado la responsable del área, está dirigida entre otras cuestiones a la ampliación de la recogida selectiva de residuos orgánicos, algo que se llevará a cabo el año que viene lleguen o no los fondos europeos. Para ello, se han solicitado 2,7 millones de euros. La segunda línea está vinculada a fomentar la separación y el reciclado en origen. En este caso, el Consistorio ha pedido unos 296.000 euros que se dedicarán a la adquisición de compostadoras individuales y comunitarias para los barrios rurales.

Mientras, la tercera línea es la más cuantiosa, ya que se aspira a lograr 6,5 millones para adaptar el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRUZ) y lograr una gestión más eficiente. Según ha explicado Chueca, la intención es adaptar la plataforma y los fosos de descarga para multiplicar la capacidad de almacenamiento, así como la nave de clasificación de materia orgánica. Por último, también se han pedido 150.000 para un nuevo punto limpio móvil. 

Todos estos proyectos, según ha recalcado la edil, son "necesarios y urgentes para que Aragón pueda cumplir con los objetivos de la nueva ley de gestión de residuos, suelos contaminados y economía circular", que se aprobó el pasado 8 de abril, pero especialmente los pertenecientes a la línea 1 y 3. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión