hemeroteca

Abril de 2011: el tranvía regresa a Zaragoza con ilusión e instrucciones de uso

El 19 de abril de 2011 se puso en marcha la primera línea del tranvía en Zaragoza con una primera fase entre Gran Vía y Valdespartera, 35 años después de su desaparición. Con motivo de este aniversario recordamos cómo vivieron aquella jornada los zaragozanos.

El 23 de enero de 1976 circularon por última vez los tranvías en la capital aragonesa antes de volver, 35 años después, para quedarse. Un 19 de abril de 2011 se puso en marcha la primera línea del tranvía en Zaragoza con una primera fase entre Gran Vía y Valdespartera. En el primer día de pago tras dos semanas de gratuidad, los convoyes llevaron a más de 20.000 personas a bordo y, aunque tuvieron una ocupación media-alta, no registraron las apreturas de los días de viajes gratis. A esto contribuyó el hecho de estrenarse en medio de Semana Santa, con colegios y universidades cerrados.

La parada de Gran Vía fue la que tuvo más movimiento. Su doble condición de final de línea y de marquesina más céntrica le hace estar muy transitada.

Fue una jornada que los zaragozanos vivieron con ilusión, algunas dudas -principalmente en torno a si eran válidas las tarjetas bus- y con los lógicos despistes del primer día, aunque la mayor parte de los usuarios pasó su tarjeta o billete por la validadora antes de entrar al tranvía. También se registró algún fallo puntual: algunas validadoras del interior de los tranvías no funcionaron y hubo problemas con algunas máquinas expendedoras si bien la normalidad fue la nota predominante.

El día del estreno del tranvía fue, también, el de la reestructuración de seis líneas de autobús (20, 30, 35, 40, 45 y 53), la supresión de tres más (C3, C7 y 141) y la creación de cuatro nuevas (54, 55, 56 y 57). Los usuarios de las líneas que sufrieron modificaciones fueron los que más 'perdidos' estuvieron en esta primera jornada. El nuevo recorrido de las líneas 20 y 45 obligó a los usuarios que querían continuar por el eje del tranvía hacia Casablanca a hacer trasbordo, alargando así el tiempo de algunos recorridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión