zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró 2021 con estabilidad presupuestaria pese a la crisis

La deuda baja en 164 millones de euros en tres años y se sitúa por debajo del tope legal del 110%.

María Navarro, en la rueda de prensa de este martes.
María Navarro, en una rueda de prensa.
HERALDO

Pese a los rigores de la complejo contexto económico, con la pandemia y la crisis energética y de suministros, el Ayuntamiento de Zaragoza cerró el ejercicio 2021 con estabilidad presupuestaria. En concreto, el resultado presupuestario fue de 49,6 millones, con un remanente para gastos generales de 22,7, y una capacidad de financiación de 100,4 millones de euros.

La concejal de Hacienda, María Navarro, ha presentado los datos en la comisión de Hacienda y ha expresado su satisfacción por el resultado del ejercicio, que forma parte del informe del interventor general. La responsable municipal ha señalado que “han sido tres años muy complicados”, por la herencia recibida, con un agujero económico de 100 millones de euros, y por las circunstancias sobrevenidas que han complicado la gestión económica, como la covid.

Navarro ha hecho hincapié en los datos de deuda. En 2018, con ZEC en el gobierno, Zaragoza tenía 863 millones de euros de deuda, frente a los 706,3 millones de la actualidad. Y el porcentaje de endeudamiento (relación de los bienes corrientes con la deuda viva) ha pasado del 116% (el máximo legal es el 110%) al 88,45%.

“Cuando llegamos al gobierno, Zaragoza era ‘no elegible’ para pedir fondos”, ha dicho Navarro, que ha recordado el plan de reducción de deuda que permitió reducir el volumen de créditos para acceder a los préstamos estatales y poder pagar gastos pendientes como los vinculados a sentencias judiciales condenatorias.

La concejal de Hacienda ha cumplido todos los parámetros presupuestarios pese a que las reglas fiscales están suspendidas desde septiembre de 2021. Pero Navarro ha defendido la necesidad de mantener el rigor presupuestario en la gestión, decisión que permite afrontar ahora gastos extraordinarios como los vinculados al incremento de los precios de la luz.

“Son resultados buenos, pero hay que seguir por esta senda. Imagínense qué hubiera pasado nos hubiéramos endeudado hasta el tope legal como pedía la oposición. No habríamos tenido margen para atender los gastos por la covid o la guerra de Ucrania”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión