zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que el coste de Salamero alcanzará los 8,6 millones entre críticas de la oposición

Urbanismo, que ya ha adjudicado la reforma, destinó 2 millones a reparar la cubierta del parquin, pero repercutirá 1,7 millones a la concesionaria.

Tendrá un carácter peatonal, verde y sostenible con diversos espacios intergeneracionales de ocio, deporte y descanso.
Recreación de la reforma de la plaza de Salamero.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que el coste de reparar el hundimiento del parquin de Salamero y reurbanizar la plaza ascenderá a 8,6 millones de euros. Así lo desveló este lunes en la comisión del área el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que no obstante apuntó que 1,7 millones serán “repercutidos” a la empresa concesionaria del estacionamiento ya que los informes achacan el suceso a un fallo constructivo de la instalación.

El edil detalló a preguntas de Vox y de ZEC que la reparación del hundimiento de la losa ha costado 2 millones de euros, de los que algo más de 1,7 millones se reclamarán a la gestora del parquin. Mientras, la reforma de la plaza supondrá, de momento, el desembolso de 6,6 millones. De esta cifra, 1,5 millones se destina a las actuaciones ya iniciadas en el perímetro de Salamero para garantizar y mejorar los servicios básicos del entorno. Y otros 4,1 millones son para la urbanización, adjudicada la semana pasada a la UTE Obrascón Huarte Lain S.A. - Industria de Servicio Ideser SAU.

Será la encargada de recuperar este céntrico rincón de la capital aragonesa, que tras las obras tendrá más espacio peatonal, ofrecerá zonas de juego para todas las edades y dispondrá de casi 1.500 metros cuadrados de zonas verdes. Además, el recinto se abrirá a la avenida de César Augusto y la circulación de vehículos se reducirá a la mínima expresión, con calzada a cota cero.

No obstante, los grupos de la oposición cargaron contra Serrano durante la comisión por el coste total del proyecto, que llegaron a calificar de “faraónico”. “Deben replantearlo, han metido un pastizal en comparación con las plazas del resto de los barrios”, recriminó el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve.

En la misma línea, el portavoz de Vox, Julio Calvo, instó al gobierno PP-Cs a “reconsiderar la obra” para “lograr algún ahorro” en la factura final. “Es un coste desproporcionado”, advirtió el edil, que recordó que existe un plurianual en el presupuesto municipal para esta obra de otros 3,6 millones de euros.

En este sentido, Serrano recordó que dicha partida se introdujo por precaución, ante un posible encarecimiento de las obras por la actual crisis energética y de suministros. “Espero y deseo que no sea necesario utilizar el plurianual”, apuntó. “Vamos a hacer todo lo posible por que no haya desviación presupuestaria y reducir costes -le indicó a Calvo-, pero será difícil porque era un proyecto moderado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión