tribunales

Un juzgado atascado, 51 sentencias pendientes y numerosas vistas orales que van a repetirse

Los 20 inmigrantes chinos han conocido su sentencia dos año y medio después de ser juzgados

Banderas a media asta en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza por la pandemia del coronavirus.
Ciudad de la Justicia de Zaragoza 
José Miguel Marco

La tardanza en emitir la sentencia en la causa contra 20 inmigrantes chinos que fueron juzgados hace dos años y medio no ha sido ninguna novedad. El Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza acumula retrasos considerables desde hace varios años, aunque no fue hasta enero de 2021, cuando la magistrada titular María Pilar Alguacil cogió la baja, cuando se barajó nombrar una persona para que la sustituyera durante su ausencia.

La designación se hizo en marzo de ese año y recayó sobre Carmen Blasco Royo. Al llegar la juez sustituta, había 51 sentencias pendientes de juicios celebrados algunos hacía bastante más de un año. Entre ellas, la que hoy se publica o, por ejemplo, la vista por el atropello mortal de un joven ghanés de 23 años ocurrido el 27 de marzo de 2018 en Ejea y cuyo autor fue juzgado en junio de 2020.

Sin embargo, el nombramiento de Blasco se hizo para los asuntos nuevos y no para resolver los antiguos, tal y como confirmó ayer el juez decano Roberto Esteban. Entonces, el presidente del TSJA, Manuel Bellido, propuso al Consejo General del Poder Judicial que nombrara un refuerzo y en agosto de 2021 se designó a María Pilar Gómez Sancho.

La principal tarea que encomendaron a la juez fue dictar las sentencias que había pendientes de dos maneras posibles: o bien escuchaba las grabaciones de las vistas orales y emitía el fallo de acuerdo a su leal saber y entender, o bien repetía el juicio. Así lo constataron numerosos abogados que aguardaban desde hacía mucho tiempo una resolución a sus asuntos y que fueron citados para que eligieran la vía que más les conviniese.

Todo lo anterior, claro, con la colaboración de la Fiscalía, pues si se elegía la opción de la repetición del juicio cabía la posibilidad de alcanzar previamente un acuerdo de conformidad y hacer innecesaria la vista, como este miércoles recordaron fuentes jurídicas.

Mientras se han ido sacando asuntos, la magistrada María Pilar Alguacil solicitó su traslado al Juzgado de Familia 16, del que es titular desde el 1 de marzo de 2022 y al que se incorporó el 7 de ese mes. Como de su puesto anterior había dos casos complicados de resolver por el número de implicados, uno de ellos el de los 20 inmigrantes, se ofreció a hacer la sentencia, que firmó el 11 de abril, según las mismas fuentes. Para la titularidad del Penal 7 ha sido designado el juez de Huesca Jorge Sánchez Parellada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión