El proyecto del centro de ocio del embalse de La Tranquera se tendrá que modificar

Patrimonio tiene que aprobar la demolición del antiguo edificio del bar Somet.

Bar Somet, en la presa del embalse de La Tranquera
Bar Somet, en la presa del embalse de La Tranquera
J. Z.

El proyecto impulsado por la Comarca de la Comunidad de Calatayud para reconvertir el antiguo bar Somet (en la presa del embalse de La Tranquera) en un centro de actividades deportivas sigue navegando todavía en la parte burocrática. En 2018, la demarcación, a través de su presidente, Ramón Duce (PSOE), adelantó que se trabajaba en la idea y no fue hasta marzo de 2021 cuando la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, acabó por dar el visto bueno de la concesión del inmueble, adscrito a la Confederación Hidrográfica del Ebro y situado en Carenas.

Siete meses después de esa autorización, la institución pidió una "modificación" de esa cesión para "modificar el proyecto arquitectónico para adecuar las infraestructuras al uso deportivo y turístico", confirman desde la CHE.

"La idea es que ante el estado en el que se encuentra se pueda hacer una demolición del edificio y lo que pedimos es una corrección para poder aprovechar un almacén en el que guardar parte del material de las actividades", reconoce Duce. Desde el órgano regulador de cuenca, puntualizan que ese nuevo proyecto arquitectónico les fue presentado y se anotaron algunas "salvedades técnicas" que la Comarca solventó con un nuevo documento que se entregó este mes de marzo y que incorporaba las aportaciones de la dirección técnica de la CHE, que especifica que está a la espera del visto bueno.

En este punto, Duce señala que "la CHE ya lo da por bueno". Una vez se obtenga ese refrendo, el proyecto tendrá que ser remitido de nuevo a Patrimonio "para que emita informe, puesto que se modifican las condiciones de la concesión original". Con los cambios previstos, el máximo responsable comarcal anticipa que "se tendrá que encargar un proyecto de construcción" y de sus palabras se desprende que habrá todavía que esperar para que sea una realidad. "Se tendrá que valorar, sacar a licitación, pedir los permisos…", enumera.

Sobre el presupuesto, que en un principio se estimó en unos 100.000 euros, Duce explica que el montante podría situarse en torno a los 300.000. La concesión que se materializó en marzo de 2021, según detallan desde la CHE, era por un periodo de 10 años, prorrogable por otra década más para la utilización del antiguo Somet. En este sentido, la iniciativa, un centro destinado a la organización y gestión de actividades deportivas acuáticas y de turismo activo junto a la presa, también contaba con la cesión de una parcela anexa "para convertirla en mirador".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión