zaragoza

Cancelada la presentación de un juego en el Teatro Principal: "Para avanzar hay que gritar ¡arriba España!"

ZEC critica el "doble rasero" tras la retirada de la portada de un disco de jotas a petición de Vox y desde PP-Cs rechazan "el uso partidista e ideológico de las instalaciones municipales"   

Las cartas y el dado del juego de mesa, desarrollado por Luis Alfonso de Borbón.
Las cartas y el dado del juego de mesa, desarrollado por Luis Alfonso de Borbón.
Heraldo

La polémica ha vuelto al área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Apenas unos días después de que PP-Cs retirara de la página web municipal a petición de Vox la portada de un disco de jotas, ahora es la presentación de un particular juego de mesa lo que se ha caído de la programación municipal. Denominado 'Ñ Juega España' y desarrollado por Luis Alfonso de Borbón, para ganar hay que acumular cartas respondiendo correctamente a las preguntas que hay en ellas y, según las instrucciones, uno de los trucos para avanzar es gritar "¡arriba España!". Según la vicealcaldesa, Sara Fernández, el acto, que iba a tener lugar en el Teatro Principal, ha sido cancelado una vez han "conocido su contenido". 

"Desde el gobierno en todo momento hemos rechazado la utilización de los equipamientos municipales para difundir contenidos que puedan ser ofensivos para algún colectivo o para el uso político, partidista e ideológico", ha dicho tras la retirada de la presentación la también responsable del área, que ha defendido que la cultura debe ser "libre, diversa, accesible y para todos los públicos".  

El grupo de ZEC ha denunciado este mismo  miércoles por la mañana la presencia de este acto en la programación de emblemático teatro, que hasta las 11.00 se podía ver en la página web, al tratarse, según ha dicho la concejal Luisa Broto, de un juego con carácter "claramente fascista". Además, ha criticado la, a su juicio, "política errática" y el  "doble rasero" del gobierno, que el pasado jueves eliminó, por exigencia de Vox, la imagen de la portada de un disco de música aragonesa, en cuya producción había participado, y que mostraba un dibujo de una mujer orinando en la calle ataviada con la vestimenta tradicional. Fernández también ha mencionado este asunto y ha recordado que se retiró porque la imagen era "ofensiva para el colectivo jotero".  

La portada eliminada pertenece al disco 'O Zaguer Chilo V', que ofrece 20 temas de grupos de la Comunidad "con el objetivo de hacer visible el uso del aragonés en la música actual". La imagen es un homenaje a un álbum del grupo Ixo Rai!. El juego, que se puede adquirir en Amazon por 25 euros, consta de 96 cartas y 468 preguntas y gana la primera persona que, con las letras que cada una lleva escritas, forme la palabra España. Uno de los trucos para avanzar es gritar "arriba España", ya que permite quitar una carta a cualquier jugador y volver a tirar el dado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión