Semana santa

La lluvia amenaza y se buscan alternativas para las procesiones del Miércoles Santo de Zaragoza

El Encuentro de la plaza del Pilar no es definitivo, aunque algunos hermanos no descartan la salida hasta última hora.

SEMANA SANTA 2017 COFRADIA PROCESION DEL ECCE HOMO / 12-04-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO[[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El Ecce Homo por las calles del Arrabal en una imagen de archivo.
Oliver Duch

En la Iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza continúan los preparativos aunque en el exterior el cielo está encapotado y las gotas que caen preocupan a los cofrades. A las 21.15 estaba prevista la salida de la hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, pero el pronóstico meteorológico no es alentador.

La previsión actual es que en la capital aragonesa llueva hasta las 21.00 y a partir de esa hora, aunque con el cielo cubierto, no se esperen precipitaciones. Ese pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se acompaña de una probabilidad del 80% y de una temperatura de en torno a los 13 grados. 

"Lo más seguro es que hagamos los dolores dentro de San Cayetano, que cante la coral y que se rece la Salve. A las 23.00, hora en la que se supone que deja de llover, nos asomaremos y si no llueve saldremos hacia la plaza del Pilar para hacer el Encuentro con Jesús Camino del Calvario", explica Fernando Saldaña, decano de la hermandad. Según Saldaña, ya está en contacto con esta cofradía y así lo han acordado. Si así es, la Dolorosa realizará un recorrido más corto: procesionará por la plaza del Justicia, la calle de Manifestación, Alfonso I hasta llegar a los pies de la basílica del Pilar.

"Esperaremos hasta el último momento, pero está previsto que sí que saldremos con todo tapado, a no ser que diluvie"

A esa misma hora tenían programada la entrada la cofradía de las Siete Palabras, que iba a salir del Pilar con el Cristo de Miñarro. En Santa Isabel de Portugal ya preparaban este miércoles por la mañana todo para acogerlo. "Esperaremos hasta el último momento, pero está previsto que sí que saldremos con todo tapado, a no ser que diluvie", pronostica Juan Luis Peña, hermano mayor de esta cofradía que ya tiñó de verde el corazón de la ciudad el Lunes Santo por la noche.

Una de las novedades de la noche viene de la mano del Prendimiento, que celebra los 75 años de su fundación con una procesión desde el barrio de las Delicias. Saldrá de la parroquia de San Valero y caminará por las calles de Graus, Unceta, Hermandad de Donantes de Sangre y avenida de Madrid, hasta llegar a Conde Aranda y de ahí a San Cayetano. "Esperaremos hasta última hora", avisaba Fernando Balaguer, hermano mayor de la cofradía. No obstante, se muestra esperanzado ya que “la previsión es que a partir de las 19.30 amaine". La alternativa que han encontrado ha sido cambio de predicaciones: hacerlas dentro de la iglesia o concentrarlas al final en caso de que puedan procesionar.

También se barajan varias opciones en la cofradía del Ecce Homo. "Si a la hora de la salida, a las 21.30, está lloviendo, haríamos el viacrucis en el interior de Altabás y a las 23.30, hora en la que volveríamos a pasar por la iglesia, saldríamos hasta San Felipe", valora José Luis Oliván, hermano mayor de la cofradía del Santísimo Ecce Homo. La talla que portan estos hermanos es la más antigua de la Semana Santa zaragozana –data del siglo XVI-, por lo que prefieren no arriesgar. Si no pueden salir, la procesión se trasladará el Jueves Santo por la mañana.

Este es un claro ejemplo de que la suspensión de algunas procesiones conllevaría un cambio de los recorridos del Jueves Santo, ya que tendrían que llegar a San Cayetano o a los templos cercanos para participar en la procesión del Santo Entierro, esa que llaman "la procesión de procesiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión