zaragoza

Las peñas piden celebrar el Día de Aragón en los parques del Tío Jorge y de La Granja

El Ayuntamiento, que prefiere unir las fiestas de Interpeñas y la UPZ en Torre Ramona, tomará esta semana una decisión.

El parque Torrerramona ha sido escenario de varias celebraciones de peñas, como las que organizan para el día de San Jorge.
Imagen de archivo de un 23 de abril en el parque de Torre Ramona.
Aránzazu Navarro

Las celebraciones peñistas con motivo del Día de Aragón volverán a la normalidad el próximo 23 de abril tras dos años en el dique seco por culpa de la pandemia. Lo que aún no está claro es dónde se llevarán a cabo los actos previstos por las dos grandes asociaciones de la ciudad. La Federación de Interpeñas ha solicitado al Ayuntamiento reunir a los suyos en el parque de La Granja, mientras que la Unión Peñista de Zaragoza quiere hacerlo en el Tío Jorge.

Así se lo trasladaron este lunes a los responsables de Zaragoza Cultural en una reunión en la que, sin embargo, no se alcanzó un acuerdo definitivo. Entre otros motivos, porque el Ayuntamiento, y en concreto el servicio de Parques y Jardines, prefiere unir ambas celebraciones en un único espacio y minimizar así las afecciones. En concreto, los técnicos apuestan por recuperar de forma conjunta estos actos festivos en Torre Ramona, en el barrio de Las Fuentes.

Comida popular y conciertos

La oferta del Consistorio no fue bien recibida por las peñas, que mantienen su intención de celebrar el día de San Jorge en los emplazamientos elegidos. Así pues, será el Ayuntamiento el que decida, y tendrá que hacerlo esta misma semana, ya que según reconocieron fuentes municipales, «los plazos van muy ajustados».

Respecto el formato de las celebraciones –que ya no requieren del aval previo de Sanidad–, contemplan barras hosteleras, comida popular, actuaciones musicales y actividades lúdicas durante buena parte de la jornada. La Unión Peñista (que acaba de incorporar a la peña Los Goyescos) repetiría en el parque del Tío Jorge, donde se reunió el 23 de abril de 2019. En cambio, Interpeñas ha decidido variar su tradicional ubicación, Torre Ramona, por el de La Granja, que el año pasado estrenó la cúpula geodésica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión