zaragoza

Dos mujeres de Zaragoza compran cachorros por Whatsapp y acaban denunciadas por estafa

Un juzgado de Zaragoza investiga este timo que lleva al menos dos años cometiéndose en toda España.

Fotografía de un bichón maltés.
Fotografía de un bichón maltés.
HA

Los grupos de investigación de delitos tecnológicos tanto de la Policía como de la Guardia Civil no se cansan de pedir a los ciudadanos que tomen precauciones básicas a la hora de comprar por internet. El aumento en los dos últimos años de las estafas a través de las llamadas TIC -tecnológicas de la información y la comunicación- ha sido espectacular, como reconocen los investigadores. Los fraudes vía ‘online’ han subido al menos un 70% y han desplazado casi a los timos tradicionales, los que se cometen a pie de calle, si bien estos no han desaparecido.

Los engaños más frecuentes en los que caen los ciudadanos están relacionados con compras en páginas no seguras, cargos fraudulentos en tarjetas de crédito, las estafas del ‘amor’ (por entregar dinero a personas que solo conocen por internet tras un periodo de aparente cortejo amoroso) o fraudes en alquiler de viviendas inexistentes. Ahora empiezan a crecer los timos en inversiones con criptomonedas y, por supuesto, todos los relacionados con el mundo del sexo, incluidos los chantajes por visitar determinadas páginas.

La característica común en todos estos engaños es que los delincuentes usan los datos personales y bancarios que las propias víctimas facilitan sin ningún tipo de precaución y fiándose por completo de personas a las que en la mayoría de las veces no conocen de nada.

Estafa en toda España

Un juzgado de Zaragoza está investigando una estafa que lleva ya al menos dos años cometiéndose en toda España: la venta de cachorros de perros a través de internet. En la capital aragonesa se han detectado dos casos, pero no se descarta que haya más. En ambos los compradores han terminado denunciados por estafa, pues los delincuentes suplantaron su identidad y usaron sus datos para engañar a otras personas. técnica que desarrollan en cadena creando un fraude con múltiples perjudicados.

El timo tan sencillo como anunciar la venta de los animales a través de páginas web conocidas (véase milanuncios.como y similares) donde se facilita un teléfono de contacto. El interesado llama al vendedor, que en seguida le pide una foto de su DNI, al mismo tiempo que le manda un vídeo de los cachorros que supuestamente vende. Si le gustan y llegan a un acuerdo, el delincuente le pide que le ingrese el dinero (400 euros por un bichón maltés y 100 por los gastos) en Instant Money u otra entidad parecida.

En uno de los casos, los timadores pidieron a la víctima que,    como en Instant Money no se permiten ingresos superiores a 300 euros, hiciera dos de 250. Una ves recibido el dinero, le enviaría el perro. Los delincuentes le explicaron cómo entrar en la web del banco y seleccionar la tarjeta para hacer el ingreso por ese medio. Pero el engaño fue doble porque, además de que nunca mandó el animal, le dijo que uno de los envíos de 250 le daba error y le solicitó que hiciera uno nuevo, poniendo ‘devolución’, de manera que le descontaron 250 euros tres veces.

Cuando la mujer comprobó que el cachorro no llegaba, llamó al número de teléfono, donde nadie le volvió a responder. La perjudicada denunció los hechos ante la Policía y, tiempo después, los agentes localizaron a la titular del teléfono desde el que se había cometido el fraude: otra vecina de Zaragoza. La sorpresa fue que esta persona no solo les dijo que jamás había contratado esa línea de teléfono, sino que ella, en julio de 2021, contactó con una persona a través de milanuncios.com para comprar un bichón maltés que nunca recibió y le estafaron 250 euros, que nunca denunció. A los timadores les envió una copia de su DNI por Whatsapp.

Archivo de las diligencias

Los policías tiraron de este nuevo hilo y localizaron a un nuevo supuesto estafador en Murcia que ha resultado ser otra víctima que pagó 200 euros de adelanto por un Golden Retriever. Tras tomarles declaración, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 ha entendido que tanto este hombre, al que asiste el abogado Francisco Antoranz, como la otra mujer eran en realidad víctimas de la estafa en cadena, por lo que ha decretado el archivo de las diligencias respecto a ambos.

Sin embargo, como los verdaderos timadores todavía no han sido detenidos, la investigación sigue abierta para intentar identificarlos. El hilo del que intenta tirar es la cuenta bancaria en la que se reciben el dinero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión