aragón

El Gobierno de Aragón recuerda en Calatayud "40 años de éxito" del autogobierno

La iglesia de San Pedro de los Francos, lugar que acogió la constitución de la DGA, ha acogido un consejo extraordinario del Ejecutivo autonómico en el que se ha aprobado la ley de Dinamización del Medio Rural.

La ciudad de Calatayud ha sido escenario este sábado de uno de los primeros grandes actos del Gobierno de Aragón para conmemorar los 40 años de vigencia del Estatuto de Autonomía y los 44 desde que se constituyera como tal la Diputación General. 

Lo ha hecho con un consejo extraordinario del Ejecutivo autonómico en el que han participado todos los representantes del departamento, encabezados por el presidente, Javier Lambán, que han sido recibidos en la Casa Consistorial de la plaza de España, por el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y toda la corporación municipal. Antes del acto, una veintena de agricultores convocados por UAGA han reclamado ayuda de la DGA por las últimas heladas en todo el territorio.

Tras la firma de Lambán en el libro de oro de la ciudad, Aranda ha agradecido la visita y ha reconocido que la "autonomía ha hecho avanzar" a la Comunidad y ha pedido "mirar hacia delante" y a considerar que "Aragón no solo es Zaragoza", haciendo un llamamiento a "vertebrar". Por ello ha reivindicado el proyecto para ampliar la existencia de suelo industrial en el polígono de la Charluca, la reforma de las instalaciones de Urgencias del Ernest Lluch y la necesidad de una unidad de cuidados intensivos, así como las frecuencias de trenes regionales en los pequeños núcleos.

Por su parte, el presidente de la DGA ha recogido el guante y ha subrayado que la sesión extraordinaria del consejo de gobierno ha aprobado este sábado la ley de Dinamización del Medio Rural. "Las desigualdades que existen son paulatinamente eliminadas, consecuencia de 40 años de autogobierno. Hace 40 o 50 Aragón era más desigual, sigue siendo, pero ya hay caminos trazados para eliminar diferencias y brechas", ha defendido. En este sentido, ha valorado que estas décadas han sido "de éxito" y tienen que servir de base "para que el futuro también lo sea".

Lambán ha reconocido a Calatayud, ya dentro de San Pedro de los Francos, un carácter "epifánico de lo aragonés" y ha recordado que el mismo templo que hoy ha acogido el consejo de gobierno fue fundada por Alfonso I el Batallador tras la victoria de Cutanda, que en 1461 acogió el nombramiento como heredero al trono aragonés del infante Fernando (luego el Católico) y que el 9 de abril de 1978 acogió la constitución de la primera DGA.

En presencia también del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, Lambán ha dedicado unas palabras de recuerdo a los "padres fundadores" de la autonomía aragonesa, con el que fuera primer presidente, Juan Antonio Bolea Foradada a la cabeza. "Renovamos el compromiso con el Estatuto, con el autogobierno, con la vocación de esfuerzo para hacer de Aragón esa tierra, ese país, que tuvo una edad de oro y que está destinada a revivir en las próximas décadas si hacemos las cosas bien".

La mesa en la que se ha celebrado el consejo se ha situado cerca del órgano de San Pedro de los Francos, emplazamiento en el que se situó originalmente la mesa en la que se reunió la asamblea de parlamentarios que alumbró a la DGA. Al día siguiente, en el mismo templo, también se determinó el aspecto de la bandera y escudo de Aragón, se la festividad del 23 de abril –San Jorge- como Día de Aragón y se fijó la catedral de Huesca como lugar de juramento de los cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión