turismo

Los hoteles de Zaragoza esperan superar esta Semana Santa la ocupación de 2019

Pronostican que se llenarán un 74% de las habitaciones de la provincia, debido también a la celebración de dos citas deportivas en la capital

Jóvenes con maletas en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Jóvenes con maletas en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Oliver Duch

Soplan vientos de esperanza para el sector turístico de Zaragoza. Los hoteles pronostican que esta Semana Santa que se aproxima podrán, por fin, empezar a recuperarse del varapalo que les ha supuesto la pandemia. Según datos de Horeca, la ocupación será superior a la de antes de la covid, en parte gracias a la programación de dos importantes citas deportivas en la ciudad y, como es habitual en estas fechas, mayor en la capital que en la provincia. La asociación pronostica que, de media, se llenarán un 74,57% de las camas, frente al 72,46% que se registró en 2019. Las mejores expectativas están puestas en la noche del viernes 15 al sábado, cuando se espera llegar al 87%, mientras que la mínima se prevé para el miércoles, un 57%. 

"Estamos esperanzados en recuperar la demanda con todas las cautelas, la ilusión y el empeño. La pandemia nos ha golpeado y estamos resistiendo pero a costa de muchos esfuerzos", ha manifestado este viernes en el hotel Zaragoza Royal el presidente de la entidad, Antonio Presencio, antes de desgranar los datos. Finalmente, parece que la actividad va a ser mayor de lo previsto inicialmente ya que, como ha recordado, las primeras estimaciones de febrero apuntaban solo a un 60%. No obstante, desde la entidad, aunque se muestran "positivos", consideran que sin el empuje del MhlSports Tournament de baloncesto y el ZGZ Volley Club, que se celebrarán estos días, no habría sido posible alcanzar esas cifras. 

Sobre la procedencia de los viajeros, según ha informado el secretario general de Horeca Hoteles, Daniel López, la amplia mayoría, el 90%, serán nacionales y de territorios cercanos como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Solo el 9,8% vendrán de países extranjeros, en concreto de Francia, China, Países Bajos y Estados Unidos. No obstante, el turista chino, que antes de la pandemia era tan importante para Zaragoza, sigue sin recuperarse porque, según han explicado, aunque vuelve a aparecer todavía "no es representativo".  Por otro lado, la estancia media será superior con respecto a la Semana Santa de años anteriores, ya que los viajeros se quedarán en la provincia unos 2,23 días, frente a los 1,96 de 2019 y 1,9 de 2018. Esto se explica, también, por la celebración de las competiciones deportivas. 

Y, en cuanto al precio de las habitaciones, se aprecia un ligero ascenso en Zaragoza capital respecto a años anteriores, provocado por la subida de las materias primas y la energía, entre otras cuestiones. En concreto, se sitúa en 91,63 euros frente a los 87,89 de 2019 y los 82,05 de 2018. No obstante, según López, la mayoría de los hoteles "no han sido capaces de repercutir en el incremento de los costes al que están sometidos", ya que la subida es de un 4% mientras que la inflación se sitúa en torno al 10%. 

Más allá de esta Semana Santa, lo cierto es que la ocupación, en general, sigue estando por debajo de lo que era habitual antes de la covid. En torno a un 7% de la planta hotelera continúa cerrada y durante el primer trimestre de 2022 se reservaron un 40% de las camas, cuando lo usual en esas fechas era un 60%. Para el segundo trimestre esperan llegar al 50% pero la apuesta, según Presencio, es que la tendencia continúe siendo ascendente y que "poco a poco" estos negocios puedan recuperar la normalidad. "Apostamos porque a partir de primavera o verano Zaragoza va a tener buenas cifras", ha asegurado Presencio, sobre todo gracias al turista nacional. 

Las mayores expectativas están puestas en la celebración de congresos y otro tipo de eventos aunque, para el presidente de Horeca, habrá que ver a lo largo del mes de mayo si el alza de los precios o la guerra de Ucrania no repercuten negativamente en algunos de ellos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión