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El turismo dejó en Zaragoza 443 millones de euros en 2021, un 30% menos que antes de la pandemia

La ciudad sigue echando de menos a su principal visitante extranjero, el mercado chino, pero evoluciona favorablemente.

Los exteriores de la oficina de Turismo de la plaza del Pilar, ayer
Los exteriores de la oficina de Turismo de la plaza del Pilar
Oliver Duch

Los turistas que visitaron la capital aragonesa el año pasado gastaron en la ciudad 443 millones de euros. Es un 30% menos que en 2019, cuando la pandemia aún no había alterado la movilidad y las actividades de ocio. Pero es un dato que permite ser «optimistas», dada la evolución favorable de los últimos meses. Así se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza que presentó este viernes el Ayuntamiento.

«Todavía queda camino por recorrer, pero somos optimistas, ha habido una recuperación», destacó la vicealcaldesa, Sara Fernández. El estudio, elaborado por el profesor Iván López, refleja que el año pasado visitaron la capital aragonesa 694.687 personas, un 42,5% menos que en 2019, una caída similar a la de pernoctaciones: 1.248.289 (-39,4%). La estancia media en la ciudad fue de 1,8 días en hoteles y 3,4 en apartamentos turísticos.

"Todavía queda camino por recorrer, pero somos optimistas, ha habido una recuperación"

En cuanto a su procedencia, el 70% son españoles (la mayoría, de Madrid, Barcelona y Valencia), mientras que el 30% restante llega del extranjero (Francia e Italia, principalmente). En este sentido, la ciudad sigue acusando la ausencia del que era su principal mercado, el chino. «No está en nuestra mano, pero no se les espera de momento, siguen sufriendo confinamientos», lamentó el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina.

Que el turismo repunte pese a no contar con su principal cliente extranjero es motivo de celebración por parte del Ayuntamiento, como también lo es la valoración global que hacen de sus visitas: un 9,3 sobre 10.

Respecto al gasto medio, se sitúa en 130,4 euros al día, de los que casi 37 se van al alojamiento, 25,5 en restaurantes, 16,2 en cafeterías, 15,1 en cultura, 10 en regalos, 8 en ocio, 7,8 en supermercados y 8,9 en otros servicios. En total, el impacto económico en la ciudad ascendió el año pasado a 443 millones, de los que 223 llegaron directamente a los hoteles, restaurantes y actividades culturales, y los 220 restantes de forma indirecta.

Monumentos y patrimonio

Los turistas llegaron a la ciudad motivados principalmente por la oferta monumental y patrimonial como reconoce el 60 % de los encuestados. La actividad cultural atrajo al 14%, mientras que el 7,9 % viajaron para a visitar a familiares o amigos y el 7 % por ocio o fiestas. La reserva la hicieron principalmente por Internet, siendo el propio turista el que organizó el viaje en el 93 % de los casos. El medio de transporte que utilizaron para llegar a la capital aragonesa fue el coche.

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