Abierto el plazo de ofertas para convertir la bodega de la plaza de Consolación Alto de Calatayud en centro de visitantes

El proyecto, para adecuar un centro de recepción de visitantes para la judería, tiene un presupuesto base de licitación de 90.908 euros y las empresas pueden presentar propuestas hasta el 3 de mayo.

La bodega se encontró con las obras de reforma de la plaza en 2019.
La bodega se encontró con las obras de reforma de la plaza en 2019.
J. Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha abierto el proceso para recuperar una antigua bodega medieval en la plaza de Consolación Alto y crear en ella el centro de recepción de visitantes de la Judería bilbilitana. Con este objetivo, explican en un comunicado desde el Consistorio, ha salido a licitación el contrato de obras en la Plataforma de Contratación del Estado, que cuenta con un presupuesto base de 90.908 euros y se pondrán plantear propuestas hasta el día 3 de mayo.

Dicho espacio fue hallado a principios de 2019 a raíz de la intervención para remodelar la propia plaza y se encuentra en su centro, que a su vez constituye el corazón de la Judería bilbilitana. Se ubica a cuatro metros y medio bajo el nivel de la plaza y presenta una bóveda de mampostería con cuatro arcos. Los propietarios cedieron el inmueble al Ayuntamiento, que decidió integrarla en su proyecto para la puesta en valor del entorno de la Judería.

De esta forma, la bodega se convertirá en un centro de acogida de visitantes para la recepción de visitantes y turistas interesados en la historia y el patrimonio cultural y artístico de esta zona de la ciudad. Asimismo, el Consistorio adquirió la cercana casa del rabino, adyacente a la ermita de Consolación, levantada sobre la antigua sinagoga mayor.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que se están impulsando varias líneas de trabajo en esta zona del casco antiguo: la rehabilitación de la Cuesta Santa Ana, la calle Torremocha, la propia plaza de la Consolación y la próxima regeneración de senderos para hacer visitable el entorno del Castillo de la Torre Mocha.

La bodega de Consolación se integra en la Estrategia EDUSI que desarrolla el Ayuntamiento bilbilitano y que está cofinanciada por fondos FEDER de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión