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Movilidad urbana

Los trabajadores del bus de Zaragoza convocan otra huelga a partir del 18 de abril

El comité culpa a la empresa del "bloqueo" de la negociación y tacha de "ofensa" la propuesta de acuerdo que han recibido.

Los hechos ocurrieron en un autobús de la línea 35.
Un autobús de la línea 35 a su paso por el Puente de Piedra
Heraldo

Tras el parón que supuso la anulación de las últimas elecciones sindicales y la elección del nuevo comité de empresa, la concesionaria del bus urbano de Zaragoza volverá a la huelga. Así lo ha comunicado este miércoles el comité después de dos reuniones con la dirección de la empresa Avanza y que han acabado sin acuerdo. A la espera de la ratificación en referéndum, los paros parciales comenzarán el 18 de abril y continuarán hasta el 30 de junio.

Según informó el comité en un comunicado, los conductores pararán de lunes a viernes en semanas alternas en un horario aproximado de 8.00 a 9.00, de 13.30 a 14.30 y de 19.00 a 20.00, aunque se harán pequeñas modificaciones de 15 o 30 minutos todos los días. Por su parte, el taller hará huelga una hora por turno, bien la última si es de noche o la primera si es para los trabajadores que van de mañanas. El resto de las secciones, añadió el comité, pararán la primera hora de cada turno. De momento, habrá asamblea de trabajadores el 11 de abril y el referéndum será el día 12.

Los representantes de los trabajadores han explicado que en las dos últimas reuniones con la empresa no ha habido “ningún avance”, dado que la dirección de la compañía considera que la propuesta del comité es “inaceptable”. Para los trabajadores, el planteamiento de Avanza “es una ofensa”. “Ya les dijimos en la anterior reunión que había que mejorar esa propuesta para mantener la paz social”, indicaron en un comunicado.

Para los trabajadores, la oferta de la empresa implica un incremento salarial del 0% en 2020 y 2022, un 2% en 2022 y un 1,75%. Indican que la cláusula de revisión del IPC iría con el tope del 6%, sin ningún atraso. El comité acusó a la empresa de la situación de “bloqueo” y consideraron que su propuesta “está lejos de ser una propuesta seria”. “Nuestra propuesta es negociable y estaría por debajo de la suma de los IPC actuales. Es bastante ajustada”, han indicado los trabajadores.

Hasta la paralización de la huelga el pasado mes de febrero, la conflictividad en la empresa de transporte urbano suma ya más de un año. Estos paros han coincidido durante todo el año 2021 y parte de 2022 con los paros del tranvía, que ya acabaron tras alcanzarse un acuerdo para la firma del convenio.

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