aragón

Cómo la gallinaza puede calentar hogares y reducir la dependencia del gas natural ruso

Los excrementos y residuos generados en las explotaciones avícolas pueden servir como combustible. Una planta en La Almunia lo hará con 200 toneladas diarias.

'Almas Veganas' denuncia la explotación de las gallinas.
Gallinas.
Pixabay

La invasión rusa de Ucrania ha hecho más evidente –con las continuas subidas del precio de la energía desde finales de 2021- la dependencia energética que sufre toda Europa de las reservas de gas natural situadas más allá de los Urales. Y justo en este momento, la empresa Biogasdt Aragón se encuentra en la fase inicial de un proyecto para construir en La Almunia de Doña Godina una planta de procesamiento de gallinaza para obtener biogás que inyectar a la red en el cuarto trimestre de 2023, que supondrá una inversión superior a los 12 millones de euros y la creación de 60 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Para obtener ese combustible fuentes de la compañía detallan que utilizarán unas 200 toneladas de excremento al día, que provendrán de las granjas avícolas que el Grupo Bailón tiene en el entorno. Así, la planta, explican, funcionará "igual que el intestino de un ser humano" y lo hará con unos elementos que se conocen como "biorreactores anaerobios", que se ubicarán en unas parcelas de la carretera A-121. "El biorreactor sería el intestino. En su interior se 'digieren' los residuos provenientes de las granjas y de ese proceso se obtiene el metano", detallan.

¿Cómo se hace? El proceso empieza diluyendo el estiércol en agua hasta obtener una materia con la textura de una papilla. Ese proceso tendrá lugar en unos grandes tanques abiertos y de ahí el producto pasará a un separador sólido líquido y posteriormente al 'biodigestor', de donde se obtiene el metano. En este punto, ese gas pasará a la red de consumo de uso doméstico y empresarial. "Con la capacidad de producción que se ha diseñado se genera una cantidad con la que se puede abastecer la demanda actual de una población como Ricla. El excedente pasará a la red".

Se trata, inciden, de un proceso de "economía circular" con el que se transforman residuos animales provenientes del sector avícola -pero también del porcino y vacuno- en "fuentes de energía renovable y biofertilizantes". Este proceso, a menor escala, la misma empresa ya lo puso en marcha a través de un proyecto piloto también en La Almunia, en el que lleva trabajando desde 2021.

Para la fase que quieren poner en marcha, fuentes de la empresa, con sede social en Calamocha e integrada en el 'holding' Biogroup Investments, su objetivo es "mejorar" el funcionamiento de ese 'biodigestor'. Para ello, una vez que se obtiene el metano, buscan que el líquido resultante, con una alta presencia de nitrógeno, pueda volver a utilizarse en el proceso reduciendo la necesidad de agua. Así, trabajan en que esa agua se vuelva a utilizar y el nitrógeno pase a ser gas y se vierta a la atmósfera.

Este miércoles, la DGA, citando el Plan Energético de Aragón, le ha concedido al proyecto la declaración de interés autonómico. En este sentido, señalan a sus "evidentes mejoras medioambientales" pero también a que implica "reducir la dependencia de combustibles fósiles y, por tanto, de la dependencia energética del exterior y la reactivación económica del territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión