Urbanismo derribará el edificio incendiado en Miguel de Ara de Zaragoza e intentará comprar el solar

Los informes del Ayuntamiento indican que el fuego afectó a la estructura del inmueble y decretan su estado de ruina.

Los Bomberos trabajan tras el incendio en Miguel de Ara.
Los Bomberos trabajan tras el incendio en Miguel de Ara.
Francisco Jiménez

El edificio de la calle de Miguel de Ara número 36, en el Casco Histórico de Zaragoza, tendrá que ser derribado tras el incendio que sufrió el sábado. Así lo aseguró este lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien confirmó el estado de "ruina inminente" en el que ha quedado el inmueble, según los informes municipales. Por ello, el Ayuntamiento ha dado 48 horas a la propiedad para demolerlo. Además, el gobierno PP-Cs intentará adquirir el solar resultante, como parte del plan de compra de parcelas en el sector Pignatelli para regenerar el barrio.

El incendio, que se declaró minutos antes de las 5.00 y que obligó a atender por intoxicación de humo a dos personas, se inició en un piso de la segunda planta pero las llamas se extendieron a la primera y a la tercera. La estructura de la casa, vieja y con rollizos de madera, facilitó la propagación del fuego, que alcanzó el tejado y lo hizo colapsar. Las llamas dañaron los forjados de las plantas y la cubierta principal, dado que la caja de la escalera actuó como chimenea y las propagó.

"Las inspecciones al edificio confirman que el fuego se propagó rápidamente y que su estado es de ruina inminente", apuntó el edil. Por ello, el concejal anunció que ha dado a la propiedad del inmueble dos días de plazo para su derribo. "Si no lo hacen, lo hará el Ayuntamiento por emergencia y luego repercutirá los costes", indicó.

"Hay que demolerlo, no aguanta como está", reiteró Serrano, que al menos confirmó que "afortunadamente, no hay consecuencias para otros edificios" de la zona. En cualquier caso, el Consistorio va a intentar adquirir el solar, con el objetivo de regenerar el lugar urbanísticamente, tal y como se está intentando hacer en el sector Pignatelli.

Presupuesto

Para este tipo de compras, el presupuesto municipal contempla una partida de 7,5 millones de euros, y ya se han cerrado los primeros acuerdos: un solar en la calle de Mariano Cerezo número 6, de 93 metros cuadrados, por un coste de 77.136 euros; y otro en Agustina de Aragón 7, en este caso, de 57 metros y a un precio de 47.277 euros.

Según Serrano, inicialmente no estaba prevista la compra del inmueble de Miguel de Ara, pero el Ayuntamiento va a aprovechar el incendio para hacerse con la propiedad de un inmueble en el que había varios pisos okupados y "contribuir así al bienestar urbanístico y social de esta parte de Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión