Dos colegios del sur de Zaragoza han llenado sus plazas de tres años

En tres días casi el 40% de las familias ya han pedido plaza para llevar a sus hijos a primero de infantil.

COLEGIO ANA MARIA NAVALES EN ARCOSUR ( ZARAGOZA ) / 22/03/2019 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Colegio Ana María Navales en Arcosur.
Oliver Duch

Tres días después de comenzar el proceso de escolarización, que culmina el próximo 7 de abril, ya hay dos colegios del sur de Zaragoza que han llenado todas sus plazas y cuentan con más demanda que vacantes disponibles. Se trata del Ana María Navales de Arcosur, que ofertaba 48 vacantes ordinarias y tiene 50 solicitudes -le queda libre una plaza para un Alumno con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae)-, y el Soledad Puértolas de Valdespartera, con 63 puestos ordinarios y 67 preinscripciones (para las 6 plazas para acneaes hay de momento una petición).

Se trata de dos centros situados en barrios de expansión de la capital aragonesa y jóvenes en los que en los últimos años hay una gran presión demográfica. En el caso del Ana María Navales, que acaba de estrenar barracones ya que hasta ahora ocupaban aulas del vecino colegio Arcosur, se ofertan dos vías, cuando cuenta con tres en los otros dos cursos de infantil. Asimismo, en el Soledad Puértolas ya se han habilitado tres vías, las mismas que finalmente se pusieron en marcha el año pasado. Hay otros centros que rozan el completo pero todavía no lo han alcanzado.

Este es uno de los trámites que más inquietud suscita entre los progenitores, aunque Educación asegura que el 98% de los pequeños entra al colegio que piden en primera opción. Buena prueba de ello es que casi el 40% de las familias ya han solicitado plaza. Un total de 9.644 niños de 3 años (300 menos que el curso pasado) va a empezar a ir al colegio el próximo septiembre. Este lunes por la mañana ya se habían presentado 3.695 solicitudes para plazas tanto ordinarias como de Acneaes, según los datos publicados por Educaragón, lo que supone un 38,31%. De ellas, 2.963 corresponden a la provincia de Zaragoza (2.933 ordinarias y 30 Acneae), 496 a la de Huesca (493 ordinarias y 3 Acenae) y 236 a la de Teruel (235 ordinarias y 1 Acneae).

Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo. Tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.

Valdespartera 3 pide más especialistas

El centro público integrado Valdespartera 3 de Zaragoza conmemoró este lunes con un toque reivindicativo el Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril. La asociación de madres y padres Ampa V3 reclamó más especialistas para los siete alumnos del aula TEA (trastorno del espectro del autismo) que ha empezado a funcionar este curso en el colegio y el resto de escolares con necesidades específicas de apoyo educativo. "Contamos con un auxiliar de educación especial, otro de audición y lenguaje y un pedagogo terapeuta a jornada completa. Desde febrero venimos reclamando otro pedagogo terapeuta, ya que los niños diagnosticados con necesidades especiales han aumentado. Se nos ha prometido, pero no llega", explicaron las familias. Para esta jornada, los alumnos del aula TEA, denominada arcoiris, decoraron una pieza de puzzle para poder construir uno grande y en el tiempo de recreo todos los alumnos de infantil y primaria bailaron con la canción ‘Todos somos distintos’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión