Las despedidas de soltero vuelven a Zaragoza, pero sin 'striptease'

Una cata de aceite, un juego de escape sobre el enigma de Goya o una visita al Acuario de Zaragoza son algunas alternativas a las tradicionales actividades.

Jóvenes de despedida de soltero este mes de marzo.
Jóvenes de despedida de soltero este mes de marzo.
EFE / David Aguilar

Son las 18.30 de un viernes del mes de marzo. "Zaragoza, somos unas chicas de Valencia que vamos a quemar la ciudad", en la mano no lleva una antorcha, sino un megáfono. Su intención es disfrutar de la capital aragonesa en una despedida de soltera. "Mi amiga se casa y queremos saber por dónde se sale", continúa ante la mirada de los viandantes. Lo confirma una cinta que lleva esa amiga donde se lee "me caso".

Con la llegada de la pandemia, despedidas y bodas se suspendieron por completo. Las ceremonias nupciales regresaron de forma gradual ¬-desde el verano de 2020 se han celebrado-, pero la vuelta de las despedidas de solteros ha sido más tímida. "Se han empezado a reactivar poco a poco", apunta Carlos Alonso, de Despedida Inolvidable en Zaragoza. Hace justo dos años tenían 65 citas en su agenda, que tuvieron que anular y devolver la señal. El interés se retomó hace tiempo y es ahora cuando se empiezan a reservar las fechas de nuevo.

Toreros, unicornios o flamencas –rodeados de amigos- vuelven a caminar por las calles del centro de Zaragoza. Son los solteros de las comunidades autónomas vecinas –como La Rioja, Navarra y País Vasco- los que más se decantan por la capital aragonesa, aunque también es habitual escuchar un batiburrillo de acentos de otros lugares. Lo que no está permitido son las charangas. En la regulación del Ayuntamiento de Zaragoza, publicada hace un año, se detallaba que "como en la regulación precedente, se prohíbe específicamente la actuación y/o celebración de charangas en la vía pública".

Las empresas del sector aprecian cierta preocupación por las medidas covid cuando les llaman para preguntar, pero "a la gente le da confianza", valoran desde Despedida Inolvidable. Por esta razón en la actualidad se prefieren más las actividades al aire libre. Capeas, yincanas o juegos del estilo del programa 'Humor amarillo' con comida a la brasa son algunas de las opciones que más demandan en esta empresa zaragozana. 

"La gente opta por lo clásico: cena y espectáculo", apuntan en Despedida Inolvidable. No obstante, este formato también ha evolucionado. "Hubo una época en la que todo el mundo quería 'striptease', pero después se ha dejado de llevar. Ha bajado muchísimo", incide Alonso, con una experiencia de dos décadas en el sector.

"En las dos últimas semanas también se ha incrementado, pero no a niveles de antes de la pandemia"

Las despedidas no solo son espectáculos, cenas y limusinas. Para despedir la soltería también se eligen otro tipo de actividades, como viajes en el canfranero o catas de aceite. En el circuito del Karting de Zuera han quemado neumático muchos solteros, ejemplifica Carlos Alonso como alternativa a lo común. A la lista se suman los juegos de escape. "En las dos últimas semanas también se ha incrementado, pero no a niveles de antes de la pandemia", confirma Natalia Losilla, encargada de Coco Room. En su caso, los juegos más demandados por los grupos de despedidas son 'Expedición 0', 'El enigma de Goya', 'Caída de Troya', 'Abduction Radio' o 'Vuelo a-0714'.

Despedida de soltera en uno de los establecimientos de Coco Room en Zaragoza.
Despedida de soltera en uno de los establecimientos de Coco Room en Zaragoza.
Coco Room

Al Parque de Atracciones de Zaragoza también llegan las despedidas de soltero. "Suelen ser despedidas con compañeros de trabajo o familiares, mientras que el otro tipo de despedida se reserva para los amigos más íntimos", sostiene Juan del Valle, responsable comercial del grupo. Del Valle las organiza "a la carta", según las preferencias. "En las playas, lugar especial y único, también son muy solicitadas", agrega. En este caso ofrecen un paquete que incluye entrada a las instalaciones, acceso a las piscinas y zona de arena, comida con mojito y derecho a jaima. Otra opción es el Acuario: "Se puede organizar una comida en la terraza con esas vistas que tiene, después contratar al DJ o monólogos y, por supuesto, visita al recorrido del Acuario".

Despedida de soltero, de soltera o conjunta

En cuanto a chicos y chicas, "la principal diferencia es que las chicas prefieren el viaje en limusina por la ciudad", distinguen en Despedida Inolvidable. "Ahora también se ven mucho despedidas conjuntas", añade Losilla.

Los precios se intentan ajustar. De lo más barato del mercado son 19 euros, si va con limusina en la que se incluye botella de cava, sesión de tapersex o ronda de chupitos en un pub. Por 30 euros, ya se puede optar a una cena con espectáculo. En cuanto a las salas de 'escape room', más indicadas para las mañanas por la exigencia de concentración, tienen un coste en torno a los 15 euros. "Lo que pasa en Zaragoza, se queda en Zaragoza", es el lema de algunas de estas empresas, al parecer cada vez más solteros quieren saber qué es lo que pasa en la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión