ayuntamiento de zaragoza

Una ordenanza dará prioridad a los nombres de mujer en el callejero de Zaragoza

El pleno municipal aprueba pedir el nombre de Pilar Lorengar para la Estación Delicias al faltar tres ediles del gobierno en la votación.

Comparecencia de Sara Fernández y María Navarro
Comparecencia de la vicealcaldesa Sara Fernández y la edil de Hacienda María Navarro
Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima una ordenanza que «priorizará» la presencia de mujeres en el callejero de la ciudad. Así lo desveló ayer la vicealcaldesa, Sara Fernández, en el debate de una moción de Podemos que, por la ausencia durante la votación de tres miembros del gobierno, logró aprobar la petición de cambio de nombre de la Estación Delicias para incorporar la denominación de Pilar Lorengar, soprano zaragozana.

Fernández reconoció que la presencia de mujeres es minoritaria en el callejero de la ciudad –apenas suponen el 15% de las vías–, pero defendió el «compromiso» del gobierno PP-Cs con esta causa. Recordó, por ejemplo, que en los últimos años se han incorporado diez nombres femeninos pese a que «se crean muy pocas calles nuevas».

En cualquier caso, se comprometió a buscar la equidad en la nueva ordenanza, que regulará la «identificación de vías urbanas y de la numeración de edificios y viviendas de Zaragoza», según reza el primer borrador.

Goya, sin avances

La concejal de Podemos Amparo Bella pidió a PP-Cs que solicite al Gobierno central la incorporación del nombre de Pilar Lorengar a la Estación Delicias, en línea con el plan estatal para renombrar este tipo de infraestructuras con figuras ilustres femeninas.

La moción salió adelante con el apoyo de la izquierda y por la ausencia de tres ediles del PP durante la votación, pero tiene pocos visos de ver la luz ya que «entra en colisión», dijo Fernández, con su idea de renombrar la intermodal como estación Francisco de Goya. En este sentido, la vicealcaldesa planteó a Podemos que el nombre de Pilar Lorengar se atribuyera a la estación de cercanías que ahora lleva el nombre del pintor de Fuendetodos –y así evitar la duplicidad–, pero Bella se negó.

De momento, eso sí, el gobierno PP-Cs no ha logrado avances con el Gobierno central para que Goya sea el protagonista de una estación por la que pasan cada año 1,5 millones de viajeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión