infraestructuras 

La Guardia Civil estrenará a finales de 2023 su nueva sede "ecosostenible" en Valdespartera

El edificio, cuyas obras empezarán en mayo, ocupará un terreno de 51.000 metros cuadrados en la calle Belle Époque acogerá 700 agentes de varias unidades.

La esperada nueva sede de la Guardia Civil de Zaragoza comenzará a construirse dentro de un mes en la calle Belle Époque de Valdespartera y estará terminada en noviembre de 2023. María Gámez, directora general de la Guardia Civil, y Mercedes Gallizo, presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), han destacado este jueves la importancia de esta obra que proporcionará "más calidad de vida" tanto a los zaragozanos como a los guardias civiles que presten servicio allí.

A pesar de que las directrices arquitectónicas que han marcado el proyecto se definen en su propia memoria de obra como de "imagen austera e institucional", María Gámez aseguró que serán unas "modernas instalaciones acordes con el siglo XXI para una Guardia Civil del siglo XXI". "La beneficiaria es sin duda la provincia de Zaragoza y su gente», dijo la directora general, quien recalcó que la "seguridad es progreso". "Se trata de un edificio moderno y ecosostenible", apostilló la zaragozana Mercedes Gallizo.

La presidenta de la Siepse detalló que el complejo tendrá cero emisiones, no empleará combustibles fósiles, el consumo de energía será casi nulo y se abastecerá con placas fotovoltaicas. "Tendrá protección solar en verano y contra el cierzo en invierno. Y se conservarán los árboles de porte medio y grande que crecen en la parcela", añadió. 

El nuevo Centro Operativo de la Guardia Civil de Zaragoza se levantará en una parcela de 51.000 metros cuadrados junto a la gran rotonda de la avenida de Gómez Laguna que da entrada al barrio de Valdespartera, en la trasera del centro deportivo Olivar. 

El complejo de construcción modular albergará dos bloques de oficinas en torno a un patio de armas, un campo de instrucción, vestuarios, cafetería y un polideportivo. Las instalaciones ­–tres plantas y sótano– alojarán el actual puesto de Casablanca, el Grupo de Reserva y Seguridad 5 (GRS 5) que está en Casetas, el servicio de Intervención de Armas, el Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI), la oficina de la cárcel de Zuera, las dependencias del Banco de España y contará con almacén, aparcamiento y cinco viviendas para mandos. En total, trabajarán unos 700 agentes.

El proyecto, según la memoria, está basado en un diseño sostenible tanto en las instalaciones y materiales como en las medidas de protección y captación solar con el objetivo de lograr la "máxima eficiencia energética". No empleará combustibles fósiles y se instalarán en el aparcamiento placas fotovoltaicas que generarán 100 kilovatios, según expusieron las responsables de Interior. El proyecto tiene un coste de 30,9 millones de euros

Gallizo subrayó que esta obra es una de las más importantes incluidas en el plan de infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025, que tiene un presupuesto global de 600 millones de euros. Las obras las llevará a cabo Fomento de Construcciones y Contratas S. A. (FCC), grupo que se adjudicó el proyecto. El edificio de César Augusto permanecerá como sede de la Comandancia.

La directora general agradeció la cesión del suelo (51.000 metros cuadrados) que en su día hizo el Ayuntamiento de Zaragoza cuando era alcalde Juan Alberto Belloch, y que será terminada por Jorge Azcón. En este sentido, Mercedes Gallizo destacó que "lo importante es poner la primera piedra". La directora del Siepse resaltó que la capital aragonesa es la única ciudad de España en la que se van a acometer obras de importancia tanto para la Guardia Civil como para la Policía Nacional, si bien en este último caso el proyecto aún está en mantillas,  en referencia al cuartel de Mayandía.

La Carta de Servicios de la Guardia Civil al ciudadano

Por otro lado, María Gámez aprovechó para presentar la Carta de Servicios de la Guardia Civil, un "contrato real y ético que conecta con la voluntad de servicio público de la Guardia Civil a lo largo de sus 178 años de historia". En la carta se recogen una serie de "compromisos" de calidad, formulados con estándares numéricos, que deben ser evaluados anualmente a través de unos indicadores, y que pueden ser invocados y susceptibles de verificación por parte del ciudadano», como recalcó el coronel jefe de la Comandancia de Zaragoza, José Antonio Mingorance.

"Se trata de una iniciativa con la que nos comprometemos a informar a la población de los servicios que tiene encomendados la Guardia Civil, de los derechos que los asisten y de la calidad con la que nosotros, nuestros hombres y mujeres, prestamos esos servicios», detalló María Gámez.

En este documento (que puede ser consultado en www.guardiacivil.es) el ciudadano tendrá a su disposición las ubicaciones, números de teléfono y correos electrónicos de los 48 acuartelamientos donde se le prestará atención, así como del resto de unidades despegadas en la provincia de Zaragoza. "Todo ello con la finalidad de que conozcan los medios que tienen a su alcance para poder ser atendidos de la forma más eficaz y eficiente", informó la Guardia Civil.

La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, responsable de la seguridad de 292 de los 293 municipios de la provincia, se compromete a hacer 1.500 servicios anuales de protección del medio ambiente, al menos 750 inspecciones de control de armas, 3.500 dispositivos de tráfico, 300 servicios preventivos contra el narcotráfico y consumo de drogas, 110 patrullas diarias de protección a la ciudadanía, difundir al menos 100 notas de prensa, fomentar actividades de ciberseguridad o contestar el 90% de las quejas y sugerencias recibidas en un plazo máximo de siete días hábiles.  

En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, o el fiscal jefe provincial, Felipe Zazurca, o el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán,  entre otras autoridades. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión