Zaragoza

La Fiscalía archiva la investigación de las oposiciones con respuestas marcadas en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Ministerio Público considera que no existen pruebas suficientes ni sería posible identificar a los autores y no descarta una posible “omisión involuntaria”.

La Fiscalía abre diligencias por el presunto amaño de exámenes en el Ayuntamiento
La Fiscalía archiva las diligencias por el presunto amaño de exámenes en el Ayuntamiento
José M. Marco

La Fiscalía ha archivado la investigación abierta por las irregularidades detectadas en cuatro oposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza, en cuyos exámenes se encontraron marcas tipográficas en las respuestas correctas. En su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el Ministerio Público no descarta que se trate de “omisiones involuntarias”, por lo que determina que “no hay base suficiente ni para acreditar la actividad delictiva ni, caso de existir, los posibles autores de la misma”.

Fue a finales del mes de enero cuando la Junta de Personal del Consistorio reveló irregularidades en un examen para acceder a cuatro plazas de oficial del cementerio. Los sindicatos advirtieron que, en la parte del temario general, ocho de las diez respuestas correctas así como dos de las cinco de reserva estaban marcadas con un punto final.

Tras la reclamación, Recursos Humanos anuló las preguntas afectadas pero rehusó suspender el proceso. Sin embargo, el concejal del área, Alfonso Mendoza, acabó ordenando su paralización. El asunto no acabó ahí, porque la revisión de otras pruebas de acceso al Consistorio celebradas en los últimos años reveló tres cuestionarios más marcados.

En concreto, se encontraron anomalías en un examen de 2018 para cuatro plazas de técnico medio informático; en uno de 2019 para oficial de cementerio; y en un proceso de estabilización de empleo temporal de técnico superior sociocultural, en 2021. Ante todas estas sospechas, destapadas por los sindicatos y por los propios grupos políticos, la junta de portavoces, en reunión extraordinaria y urgente, acordó poner el caso en manos de la Fiscalía.

Ahora, apenas un mes después, el Ministerio Público comunica al Ayuntamiento el archivo de las diligencias. El fiscal considera que “si bien se aprecian las anomalías apuntadas en las preguntas formulada” podría tratarse de “omisiones involuntarias” ya que “en ninguno de los casos las anomalías son determinantes del resultado de la prueba por su poco número en relación al total de preguntas”.

"En ninguno de los casos las anomalías son determinantes del resultado de la prueba"

Además, advierte que sería de “gran dificultad” identificar a los posibles responsables ya que “en cada tribunal hay seis personas, distintas en cada caso”. También aprecia la Fiscalía “distintos patrones de conducta en las irregularidades”, en referencia a que en unos casos la respuesta correcta era la que contaba con un punto final, y en otras, era la única que no lo tenía. “El patrón de indicación difiere y parece difícil de identificar para el aspirante”, concluye.

En caso de que las marcas tipográficas en las respuestas correctas hubieran sido realizadas de forma intencionada los hechos podrían ser constitutivos de un delito de falsedad documental o contra la Administración Pública. Sin embargo, por los argumentos antes explicados, el fiscal considera que “no hay base suficiente ni para acreditar la actividad delictiva ni, caso de existir, los posibles autores de la misma” por lo que la cuestión “debe quedar fuera de la esfera penal por falta de pruebas de la existencia de delito ni de sus posibles autores”.

De todos modos, la Fiscalía recuerda al Ayuntamiento que “existe la vía administrativa, que puede solventar el problema con una mayor exigencia de filtros y controles y, en último caso, la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa, que puede ser la competente para la resolución de las cuestiones que se planteen”.

Revisión del protocolo

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha celebrado el archivo de la investigación. "Es una buena noticia porque disipa las dudas y da tranquilidad a quienes quieran prepararse un oposición al Ayuntamiento de Zaragoza", ha manifestado este jueves.

El regidor, en cualquier caso, ha asegurado que se van a "mejorar" los protocolos para evitar este tipo de irregularidades en el futuro. "Que nadie tenga duda de que las cosas se harán bien, seremos exigentes", ha declarado.

Por su parte, desde el grupo municipal de ZEC, que fue el primero en hacer públicas las irregularidades, ha solicitado al gobierno PP-Cs la apertura de un expediente informativo para aclarar lo sucedido en las oposiciones bajo sospecha.

La formación considera que "la Fiscalía archiva la causa porque no se ha identificado a sus posibles autores, algo que podría haberse dado con la apertura previa de un expediente de información reservada", tal y como llevan reclamando desde que se conoció el caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión