¿Quién fue Pilar Lorengar?

La zaragozana está considerada como una de grandes voces de la lírica en el siglo XX.

Pilar Lorengar (Zaragoza, 1928-1996), soprano internacional.
Pilar Lorengar 
.

Pilar Lorengar (Zaragoza, 1928-Berlín, 1996) está considerada como una de grandes voces del bel canto en el siglo XX, desde su debut en París en el año 1954, pasando por su instalación en Berlín en 1957, donde permaneció durante treinta años como primera soprano de la Deutsche Oper hasta su retirada de los escenarios en 1991.

La soprano poseía una de las voces más luminosas y brillantes del siglo, que evolucionó desde el timbre ligero al lírico spinto que le permitía cantar sobre la gran orquesta y poner acentos dramáticos en la línea vocal.

Su talento, capacidad y tesón le permitieron llevar a cabo un amplísimo repertorio en alemán, español, francés e italiano. Fue invitada, en numerosas ocasiones, a protagonizar grandes eventos internacionales, entre ellos la inauguración del nuevo Metropolitan de Nueva York en 1967.

Pilar Lorengar fue distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza en 1979, que también le honró con una calle y un busto a su memoria en Las Armas, calle en la que vivió sus primeros años, y en 1991 fue pregonera de las fiestas del Pilar.

Igualmente, posee la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias a las Artes, así como la máxima distinción artística del Senado de Berlín, ciudad en la que realizó gran parte de su carrera artística y donde falleció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión