Zaragoza
Suscríbete por 1€

Los sanitarios de Zaragoza reclaman más seguridad ante las agresiones de los usuarios

La organización explica que la situación de "sobreinformación" de la sociedad en el momento actual "ha entrado en colisión con unos servicios saturados que no han podido, desafortunadamente, dedicarle a la ciudadanía más tiempo, recursos o explicaciones".

Varios sanitarios realizan PCR en el Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza en una imagen de archivo.
Varios sanitarios realizan PCR en el Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La Unión de Colegios Profesionales Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ) ha instado hoy al Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés a acelerar la puesta en marcha de todas las medidas previstas para dotar de mayor seguridad al personal sanitario ante posibles agresiones de usuarios.

Con su demanda, esta organización, que aglutina a los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos y Enfermería de Zaragoza, expresa su preocupación ante la agresión registrada el pasado viernes en el centro de salud Univérsitas de la capital aragonesa.

Este incidente, que se saldó con la detención de un hombre que arremetió contra un grupo de sanitarios que no le permitieron acompañar a su hijo mientras le realizaban una analítica, pone de manifiesto, a juicio de Ucosaz, que la seguridad e integridad de todos los profesionales sanitarios se ve cada día más comprometida en Aragón.

En un comunicado, esta organización se refiere a unas palabras manifestadas por uno de los profesionales agredidos para advertir de un incremento de "la ansiedad de la población" ante el funcionamiento del sistema sanitario.

Añaden sus responsables que la situación de "sobreinformación" de la sociedad en el momento actual "ha entrado en colisión con unos servicios saturados que no han podido, desafortunadamente, dedicarle a la ciudadanía más tiempo, recursos o explicaciones".

Consideran que este problema, que se ha visto agravado con la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, ha hecho de los profesionales "el blanco de todas las iras de la ciudadanía".

A juicio de esta organización, "somos víctimas de críticas, insultos, faltas de respeto por parte de la población debido a situaciones de las que no somos responsables ni tenemos medios para solventarlos".

En opinión de Ucosaz, desde las administraciones públicas no se ha explicado "de forma clara" a la sociedad el funcionamiento del sistema de salud, ni los cambios introducidos para abordar la crisis pandémica o la reordenación de los servicios sanitarios de la Comunidad.

El comunicado recoge una reflexión textual de una de las víctimas de la agresión: "Durante el confinamiento en la pandemia éramos 'héroes 'sin haberlo pedido, era nuestro trabajo. Pero al acabar, los aplausos cesaron y comenzaron las quejas. Quejas que pasaron a ser faltas de respeto. Y faltas que se convirtieron en insultos, e insultos que se han transformado en agresiones".

Por esta razón, Ucosaz insta a los usuarios a realizar un ejercicio de autocrítica ante el incremento de este tipo de conductas y a respetar la labor de los profesionales sanitarios. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión