Los trabajadores de Avanza lamentan la falta de acercamiento en las dos últimas reuniones para el convenio

El sindicato Sattra ha explicado se van a volver a reunir con la dirección los días 29 y 31 de marzo y 5 y 7 de abril.

Un autobús de la línea 33, que conecta Las Delicias con Torrero.
Un autobús de la línea 33, que conecta Las Delicias con Torrero.
Francisco Jiménez

El sindicato Sattra, elegido como mayoritario en las últimas elecciones de Avanza, empresa concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, ha lamentado la falta de acercamiento en las dos últimas reuniones mantenidas entre los representantes de los trabajadores y la dirección los días 16 y 24 de marzo para retomar las negociaciones del convenio.

Sattra, que ha asumido la presidencia del comité de empresa, ha explicado que ambas reuniones "no han servido de nada". En una nota de prensa, ha explicado que la representación de los trabajadores ha pedido a la empresa una oferta económica para poder comenzar la negociación, "que debía mejorar la última que rechazaron los trabajadores antes del periodo electoral para elegir un nuevo comité".

Sin embargo, Avanza "ha traído una oferta que empeora, y mucho, la última presentada", si bien se van a volver a reunir con la dirección los días 29 y 31 de marzo y 5 y 7 de abril.

"Se le ha vuelto a pedir a Avanza que presente una oferta seria para poder llegar a acuerdos y no entrar en el bucle de las huelgas, rechazando la ofensa presentada; desde la parte social solo así podremos garantizar paz social", han advertido desde Sattra.

Asimismo, han reconocido: "No tenemos buenas sensaciones sobre la negociación, debido al talante impositor de la empresa negándose a cualquier acuerdo, su respuesta es siempre no a todo" y "así es muy complicado llegar acuerdos".

Última oferta

El sindicato ha precisado que la última oferta de la empresa tiene un tope en la suma del IPC del 6% en los años 2020, 2021, 2022 y 2023, con una subida salarial de 0% para 2020, "queriendo pasar por subida las pérdidas del anterior convenio": 0% para 2021, 2% para 2022, 1,75% para 2023, con el "agravante" de añadir a la suma de IPC el -0,5% de 2020, de forma que para la dirección 2020 "sería un año redondo".

Por su parte, la oferta anterior, que fue aportada el 27 enero, no tenía tope en la suma de los IPC. Asimismo, en junio de 2021, Avanza tuvo una subida del IPC en sus kilómetros del 2,7%, mientras que en junio de 2022 estará por encima del 7%.

Por eso, los trabajadores, en 2022, con la oferta de Avanza obtendrían una subida del 2%, cuando Mobility ADO Avanza Zaragoza se llevaría el 10%.

En el resto de cuestiones del convenio "es no a todo, ni en temas sociales, ni organizativos, ni si quiera en incluir sentencias perdidas por Avanza en los juzgados y que siguen sin querer aplicar" por lo que el sindicato no se ha mostrado muy optimistas en la continuación de la negociación de este convenio.

"Esperaremos las dos próximas reuniones para ver si la dirección presenta otra oferta y, de no ser así, habrá que tomar decisiones ante el inmovilismo de la empresa", han concluido desde Satrra.

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