DESAYUNO HERALDO

Jorge Azcón: "Los gobiernos con acuerdos con Vox son más estables"

El alcalde y presidente del PP-Aragón ha pedido darle "un voto de confianza" al Gobierno de Castilla y León. 

El alcalde de Zaragoza, durante el desayuno informativo organizado por HERALDO.
El alcalde de Zaragoza, durante el desayuno informativo organizado por HERALDO.
Guillermo Mestre

El desayuno informativo de HERALDO ha llegado este lunes en un momento en el que el PP está en el foco. El congreso nacional del próximo fin de semana, en el que se elegirá al Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido, y el reciente pacto de gobierno con Vox en Castilla y León vuelve a dar protagonismo a una formación política que trata de superar una profunda crisis interna que ha supuesto la salida de Pablo Casado. Pese a las vicisitudes, el alcalde de Zaragoza y presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha hecho una lectura optimista.

Por un lado, ha pedido que se le dé "un voto de confianza" al gobierno de Castilla y León. Evitó colocar a Vox la "etiqueta" de partido de extrema derecha y lanzó una reflexión de cara a futuras alianzas. "Las instituciones que tienen acuerdos con Vox tienen más estabilidad que las gobiernos que tienen pactos con la izquierda", ha declarado. Ha agradecido el apoyo del partido de Abascal en Zaragoza frente "a los gobiernos Frankenstein". "A Vox se le juzga como un actor político no válido cuando el Gobierno de España pacta con los herederos de los asesinos", afirmó Azcón respecto a Bildu, "lo más asqueroso que hay en la política".

Por otro lado, ha afirmado que la llegada de Feijóo "es una buenísima noticia" para el PP, dado que el líder gallego ha logrado mayorías absolutas "con el viento a favor y en contra". Y dejó caer que la situación económica y el contexto político que vive el país pasará factura al Gobierno central y empujará al PP en las encuestas.

Azcón fue uno de los más firmes apoyos del todavía presidente del PP, Pablo Casado. De hecho le respaldó en plena crisis con la lideresa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "La lealtad en política me ha ido bien. Creía que tenía que expresar mi apoyo. Pero en un momento determinado la situación se hizo insostenible y convoqué a mi comité de dirección para pedir un congreso extraordinario", ha explicado el líder del PP Aragón. Cuestionado por si restablecerá los puentes tras el relevo en Génova no ha expresado dudas. "Lo haremos. Vamos a seguir haciendo las cosas bien y manteniendo una relación como mínimo igual de buena", ha dicho.

Futuro político

Como viene siendo habitual cuando se le pregunta, ni ha dado pistas sobre si optará en 2023 a la DGA o al Ayuntamiento de Zaragoza. "¿Lambán ha dicho que va a hacer? ¿Y Aliaga? ¿Sabemos a quién va a presentar CHA o Podemos? Agradezco el interés, pero la decisión se tomará cuando llegue el momento", ha afirmado.

Lo que sí ha negado es que sea un alcalde a tiempo parcial por sus responsabilidades orgánicas. Recordó el caso del expresidente de Aragón Marcelino Iglesias, que compatibilizó el cargo con la secretaría de Organización de su partido. «¿A Iglesias le robó tiempo?", se ha preguntado.

También ha hablado de Cs, de capa caída en las encuestas. Preguntado por si integraría en sus listas a concejales naranjas, fue igual de ambiguo: "Si quiero que haya un acuerdo es mejor que no conteste. Pero la política no está para desperdiciar talento", ha respondido Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión