El circulación de vehículos en Zaragoza cae hasta un 7% en marzo ante la subida del precio de la gasolina

El desplome rompe la tendencia al alza que había experimentado el tráfico desde enero. El transporte urbano acentúa su recuperación, pero sigue un 20% por debajo de los datos prepandemia.

Vista del paseo de María Agustín de Zaragoza, una de las vías que concentra más tráfico de la ciudad
Vista del paseo de María Agustín de Zaragoza, una de las vías que concentra más tráfico de la ciudad
Oliver Duch

Con los precios de la gasolina cerca de los 2 euros el litro y en un clima de incertidumbre económica por la guerra en Ucrania, los conductores se empiezan a pensar lo de sacar el coche del garaje. Y eso se nota en las calles. El tráfico rodado en Zaragoza capital ha experimentado un acusado descenso a lo largo del mes de marzo que ha roto la tendencia al alza que tenía desde el pasado enero. En concreto, la caída en la medición del pasado 16 de marzo ha alcanzado el 6,9% respecto al mismo día de 2021.

Esa es la bajada más elevada de marzo, en coincidencia con los precios de los combustibles, que se han disparado entre un 10% y un 20% en lo que va de mes. Los sensores que miden el tránsito de vehículos detectaron un descenso del 5% el pasado 9 de marzo y de un 0,3% el día 2. En las semanas anteriores y desde el 19 de enero, todas las mediciones han sido superiores a las del año anterior, siendo la más elevada la del 2 de febrero. Ese día, la circulación rodada se incrementó un 4% respecto al año anterior.

El Ayuntamiento de Zaragoza es cauto en el análisis de los datos. A la espera de que se confirme si esta tendencia se va a sostener en los próximos meses, la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, cree que "los primeros datos indican que la subida del precio de los combustibles podría estar teniendo ya repercusión en la intensidad del tráfico".

Transporte urbano

¿Y cómo está respondiendo el transporte urbano en este contexto? La pandemia ha provocado desde marzo de 2020 un fuerte retroceso del uso del transporte público, que en los peores momentos del confinamiento superó el 90%. No obstante, conforme se empezaron a relajar las restricciones para evitar la expansión del virus, los usuarios volvieron a utilizar el autobús y el tranvía. Nunca ha llegado a alcanzar los datos prepandemia, pero poco a poco se fue recuperando hasta quedar en el entorno del 30% de caída respecto a 2019, que fue un año récord en el transporte urbano de la ciudad. En 2021, el agujero económico por la caída de la venta de billetes alcanzó los 17,5 millones de euros.

Así estaban los datos en enero. Pero a partir de ese momento, el número de usuarios ha ido creciendo de forma sostenida y la diferencia con la referencia de 2019 se ha ido estrechando en los dos medios de transporte que vertebran la movilidad de la ciudad, especialmente en el mes de marzo. Por ejemplo, el pasado jueves, el autobús urbano transportó a 258.572 pasajeros, un 18% menos que el mismo jueves de 2019. Es la tercera cifra más alta después de los 262.635 del 3 de marzo y los 259.686 de 21 del mismo mes. Con el tranvía ocurre algo parecido. El jueves pasado hubo 84.876 pasajeros en este medio de transporte, un 19,6% menos que el día equiparable de 2019.

Según explicó la concejal de Servicios Públicos, "el hecho de que las familias tengan que sufrir este incremento general de precios, y en concreto de la gasolina, es una mala noticia". "Afortunadamente, en Zaragoza tenemos un transporte público muy consolidado que permite moverse por la ciudad de manera rápida y sostenible a un precio que es muy asequible", destacó Chueca. En este sentido, recordó que este año, debido a la crisis económica y para incentivar su uso, el coste del billete y de los abonos no se ha incrementando . Por otro lado, en el Consistorio se considera que los usuarios están ganando confianza en un contexto de contención de la pandemia del coronavirus y por las mejoras de la seguridad en los vehículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión