Zaragoza
Suscríbete por 1€

Cuatro alumnos de Zaragoza presentan sus ideas contra la crisis climática en la embajada británica

Los estudiantes del IES Pedro de Luna han visitado este viernes el British Council en Madrid.

Cuatro estudiantes del IES Pedro de Luna han presentado sus ideas contra el cambio climático ante las embajadas italiana y británica.
Cuatro estudiantes del IES Pedro de Luna han presentado sus ideas contra el cambio climático ante las embajadas italiana y británica.
British Council

Cuatro estudiantes del IES Pedro de Luna de Zaragoza han presentado este viernes sus ideas contra la crisis climática a la embajada británica tras ganar el concurso 'Dear World Leaders' organizado por el British Council y las embajadas británica e italiana en España.

El objetivo de la iniciativa es compartir soluciones al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. “Queridos líderes mundiales: para el 2050, 174 millones de toneladas de basura se habrán tirado en el océano. La vida nació en el océano y va a acabar ahí. Tenemos que reducir, reutilizar y reciclar nuestro plástico. Lo más importante es dar un paso y cambiar ahora” sentencian los alumnos zaragozanos

La actividad, que se lanzó en 2021 en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, consistía en que  los jóvenes realizarán un vídeo en el que expusieran sus prioridades sobre la crisis ambiental y compartieran sus soluciones para que estas lleguen a los líderes mundiales. Fue el de Laura Sancho, Amaya Mato, Álvaro Roque y Claudia Vidorreta el que convenció al jurado. 

Como premio, los estudiantes han sido recibidos este viernes en Madrid por el embajador del Reino Unido, Hugh Elliott, y por el primer consejero de la embajada italiana Roberto Nocella. Siendo la primera vez que se organiza una visita de estas características, en la se ha proyectado el vídeo ganador, así como las cuestiones que inspiraron a los jóvenes para realizarlo. 

Posteriormente, han participado en una lluvia de ideas con miembros de la embajada británica para abordar posibles soluciones frente al cambio climático. El encuentro ha finalizado con una visita guiada al Jardín Botánico de Madrid. Los alumnos han viajado acompañados por la directora del Instituto, Sofía Pardo, y por el coordinador del Programa Bilingüe, Josechu Zarranz.

Preocupación entre los jóvenes por el cambio climático

El embajador británico ha repasado los principales acuerdos alcanzados tras la COP26, como es el Pacto Climático de Glasgow, una hoja de ruta para limitar el calentamiento global a 1,5°C, y ha explicado el trabajo de la embajada y del Gobierno británico en esta materia. 

“Los niños y jóvenes son los que van a afrontar los peores efectos del cambio climático, y vemos una y otra vez que son los mayores agentes de cambio en favor del planeta. En su vídeo, estos cuatro jóvenes aragoneses nos mandan un mensaje: 'Todos podemos hacer algo. Todos podemos dar un paso y actuar ahora'". ha asegurado Elliot, que a su vez ha calificado de estupendo el encuentro. 

El primer consejero de la embajada italiana, Roberto Nocella, ha destacado que “es fundamental abordar los temas del cambio climático desde la escuela, a todos los niveles para facilitar la concienciación, el diálogo y las propuestas. Ya hemos experimentado que, de hecho, el toque de alarma sobre las causas y consecuencias de este peligro para la humanidad y el planeta lo dieron en los últimos años los jóvenes".

Nocella también ha dado las claves sobre la conferencia 'Youth4Climate: Driving Ambition', un evento organizado en septiembre del año pasado, en la que más de 400 jóvenes de todo el mundo se reunieron en Milán para debatir, y presentar sus propias propuestas a los delegados gubernamentales.

Maureen McAlinden, la directora del proyecto educativo del British Council en España, ha explicado el trabajo que realiza su oficina en relación al cambio climático: “El año pasado, como antesala a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Escocia, desde el British Council preguntamos a jóvenes de todo el mundo cuál era su sentir respecto a esta problemática global. Su respuesta fue unívoca: reivindicaban más oportunidades para poder aportar su granito de arena frente a la emergencia climática". 

Fue esta la razón que llevó a esta insititución educativa a poner en marcha 'The Climate Connection', "un programa cultural y educativo global, con recursos y actividades que ponen el foco en la educación medioambiental de las nuevas generaciones. Iniciativas como el concurso COP26 'Dear Word Leaders' son la vertiente local de este compromiso con los jóvenes y un futuro más sostenible”, ha destacado McAlinden.

Sobre el concurso 'COP26 Dear World Leaders'

En septiembre de 2021, el British Council lanzó la Carta Global de la Juventud sobre la Acción Climática, en la que jóvenes de todo el mundo se dirigieron a los líderes que asistieron a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tuvo lugar en noviembre de 2021 en Glasgow. 

En esta carta, los jóvenes de todo el mundo consideran unánimemente que la crisis climática es la mayor amenaza que enfrenta el planeta, ante la que muchos encuentran dificultades para participar en acciones significativas y hacer que se escuchen sus voces.

En el contexto de COP26 el British Council, junto a las embajadas británica e italiana, invitó a los alumnos de 3º y 4º de la ESO a elaborar un vídeo de 30 segundos para explicar sus prioridades y soluciones para la crisis climática. 

Los participantes en esta iniciativa han sido alumnos de colegios del Ministerio de Educación y Formación Profesional–Programa de Educación Bilingüe del British Council, el British Council School de Madrid y los colegios italianos de Madrid y Barcelona

Alumnos de institutos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares y Navarra han sido algunos de los finalistas del concurso: https://www.britishcouncil.es/climate-connection/cop26.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión