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Movilidad urbana

Así serán los nuevos tranvías Urbos 100 de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza aprueba el encargo a CAF de los dos nuevos convoyes, que costarán 8,3 millones y circularán en el primer semestre de 2024.

Así serán los nuevos Urbos 100 de CAF que circularán por Zaragoza.
Así serán los nuevos Urbos 100 de CAF que circularán por Zaragoza.
CAF

Con un testero más agresivo y de mayor tamaño y 100% accesibles. Así serán los nuevos Urbos100, que deberían estar operativos en el primer semestre de 2024, y que se incorporaran a la flota de 21 tranvías que tiene en este momento este servicio de transporte en Zaragoza. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes que la empresa concesionaria le haga el encargo a CAF, con un presupuesto de 8,3 millones de euros, financiados al 90% por fondos europeos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, y el director de gabinete de CAF, Eduardo Gálvez, han presentado la nueva imagen en las cocheras de Valdespartera. Estos vehículos suponen una evolución tecnológica respecto a los Urbos 3 que están en circulación en este momento en la ciudad, que ya han cumplido 11 años. Los nuevos convoyes permitirán reforzar las horas punta para y abrirán más opciones para colocar composiciones dobles y evitar los momentos de saturación.

"Es una buenísima noticia porque permitirá que haya más tranvías dobles, se mejorarán las frecuencias y la comodidad de los usuarios", ha destacado Azcón en el acto de presentación. El regidor ha defendido la "apuesta" del Consistorio por el transporte público en un "momento especialmente difícil", y ha animado a los zaragozanos a "volver al transporte público" tras la pandemia. 

Por su parte, Ana Moreno ha concretado que la mejora de las frecuencias rondará los treinta segundos, para lograr el paso del tranvía cada 4 minutos y medio aproximadamente. "Mejorará la movilidad sostenible de la ciudad y complementará la oferta", ha añadido. 

Mientras, Eduardo Gálvez ha remarcado que el diseño y construcción de las nuevas unidades se hará en Zaragoza, donde CAF lleva afincada desde hace 127 años. "Estamos muy orgullosos de esta simbiosis con la ciudad", ha apuntado.

692 milímetros más largos

Respetan la misma línea conceptual, pero incorporan numerosas novedades. El testero, que es donde se ubica la cabina del conductor, ha modificado su diseño para poder absorber más energía en caso de choque, a la vez que incrementa su longitud en 692 milímetros. Además se mejora la visibilidad y seguridad en la circulación.

Los nuevos modelos incorporan dos ventanas abatibles en el módulo suspendido (segundo y cuarto módulo de los cinco que consta el tranvía), de tal manera que se incrementa de 4 a 8 las ventanas abatibles, para facilitar la ventilación.

Recreación del interior del tranvía
Recreación del interior del tranvía
CAF

También hay cambios en el interior. El rediseño elimina el escalón existente en la zona de asientos del Urbos 3 en el módulo central, lo que mejora la accesibilidad y el confort de los pasajeros. Los asientos de los pasajeros se modifican. Son de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) pintado en color similar al resto de tranvías. Se mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas. La capacidad de las nuevas unidades es la misma que las unidades actualmente en servicio, con 48 plazas sentadas y las zonas para personas de movilidad reducidas ya existentes.

Habrá nuevos asideros verticales y aumentan las superficies de apoyo para los pasajeros. Los asideros son del mismo color rojo, con el contrastes cromáticos ajustados a personas con visión reducida. Los suelos son de caucho, con elevada resistencia al deslizamiento.

El sistema de información al viajero se modifica, porque es necesario adaptar la ubicación de las seis pantallas TFTa la nueva distribución de asideros y, por otro, a la generación de una superficie apta para la colocación de pantallas informativas, que serán TFT y de mayor superficie que las actuales.

Además, para atender los cambios obligados por la pandemia, las dos nuevas unidades del tranvía tendrán de inicio las medidas de seguridad que han ido incorporando los tranvías actuales. Habrá filtros en la climatización y se hará el tratamiento de superficies con nanopartículas Nanocare, que elimina tanto virus como bacterias y otros microorganismos de asideros, asientos, etc.También habrá medidores de CO2

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