Crisis energética

Así quiere ahorrar Zaragoza 2.800 euros diarios en el alumbrado público

El Ayuntamiento cambiará el horario del encendido de las farolas y de la mayor parte del alumbrado ornamental.

Farolas encendidas en la calle de Alfonso I de Zaragoza
Farolas encendidas en la calle de Alfonso I de Zaragoza
Oliver Duch

El alza de precios de la energía ha hecho saltar todas las alarmas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Con una previsión de sobrecoste de 20 millones de euros si se mantiene la crisis actual, el gobierno municipal ha anunciado una nueva medida que se suma a las que ya se habían puesto en marcha.

El Consistorio zaragozano ha decidido encender cinco minutos más tarde el alumbrado y apagarlo 15 minutos antes. Así se podrá ahorrar 2.800 euros al día.

El objetivo del Ayuntamiento es ahorrar 1,3 millones de euros este año con esta y alguna que otra medida más, que tendrán un carácter temporal. De momento. Se van a modificar los horarios de encendido y apagado de las luces, que funcionan de forma automática en función de la hora de salida y puesta. El cambio se va a completar en los próximos días, dado que hay que reajustar 800 cuadros de mando de iluminación.

Pero no va a ser la única medida. El Consistorio va a apagar la mayor parte del alumbrado público ornamental que ilumina edificios y monumentos en la ciudad. Este tipo de iluminación se realiza con grandes proyectores que se conectan a la hora de encendido del alumbrado público general y se apagan en torno a las 22.30 y 23.00. La medida supondrá un ahorro aproximado de 250.000 euros anuales. El apagado se realizará de forma progresiva en los próximos días.

El Pilar y la Seo seguirán iluminados

Se mantendrá, no obstante, el alumbrado público ornamental de los edificios de la plaza del Pilar, entre ellos el Ayuntamiento, la Basílica del Pilar y La Seo, así como el del Puente de Piedra. También la del puente del Tercer Milenio, el puente del Pilar o la Pasarela del Voluntariado. Las iglesias de Santa Isabel de Portugal, San Pablo, San Gil, Santa Engracia, Santiago el Mayor y Nuestra Señora de Altabás se apagarán en los próximos días pero volverán a iluminarse durante la Semana Santa.

Estas medidas de contención del coste energético se aplicarán de forma temporal mientras el precio de la energía eléctrica siga en niveles tan elevados. Sólo el año pasado la factura eléctrica del alumbrado público supuso al Ayuntamiento de Zaragoza unos 10 millones de euros frente a los 7,6 millones de 2020; un importe que en 2022 volverá a dispararse si se mantienen los precios actuales.

El plan de contención supondrá una reducción aproximada de 1,3 millones de euros anuales al coste actual de la energía pero su impacto final dependerá de la evolución de los precios. Estas medidas se suman a las puestas en marcha recientemente por el Ayuntamiento para ahorrar energía también en dependencias municipales.

Para ello el área de Urbanismo y Equipamientos ha dictado una instrucción que contempla, por ejemplo, reducir en 1ºC la temperatura en los espacios cerrados calefactados, desconectar de la corriente los equipos eléctricos que no se estén utilizando, mantener las puertas cerradas (en especial las cortafuegos) procediendo a la ventilación periódica abriendo ventanas, o reducir el horario de encendido de los alumbrados exteriores. En total, con las medidas en los edificios públicos se van a ahorrar (o al menos esa es la estimación), unos 500.000 euros al mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión