'Risarchers' de la UZ para abrir boca en el festival de ciencia y teatro de Zaragoza

Monologuistas científicos presentan este miércoles D'Ensayo (plaza de España, a las 18.00), el primer festival de España que combina las dos disciplinas y que se celebrará de jueves a domingo.

'Risarchers' de la UZ, el pasado junio en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.
'Risarchers' de la UZ, el pasado junio en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

Zaragoza es pionera en España a la hora de tener un festival que combine teatro y ciencia con D’Ensayo, una propuesta que comenzará este jueves y que se prolongará hasta el domingo, en la que cuatro obras escénicas mostrarán cómo mezclar estas disciplinas encima de las tablas.

Como anticipo del festival, los ‘risarchers’ -monologuistas científicos- de la Universidad de Zaragoza harán una presentación de este proyecto este miércoles, a las 18.00, en la plaza España, para dar a conocer esta nueva propuesta.

El consejero de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, y las organizadoras del certamen, Carmen Serrano y Sara Muttoni, presentaron el lunes el festival, que además contar con las cuatro obras participantes, tendrá como compañía invitada a la PAI.

Cartel del festival D'Ensayo.
Cartel del festival D'Ensayo.
Universidad de Zaragoza

Para Rodrigo, D’Ensayo se trata de “una apuesta” a la que ha augurado “mucho éxito”, que llega a la ciudad “para quedarse” y que convierte a la capital aragonesa en pionera “en toda España” al organizar un certamen de estas características.

El Centro Cívico Estación del Norte será el espacio que acoja las actuaciones que se celebrarán los días 24, 25, 26 y 27 de marzo, empezando por el jueves, cuando se inaugurará el festival a las 19.30 con la distopía ecológica ‘Enterrando a Dodot’, de la compañía barcelonesa La Bella Otero.

El viernes será el turno de ‘Terapia’ (20.00), una obra del grupo Fénix Teatro de Zamora que aborda la salud mental en la que “el rol del paciente y el terapeuta no están tan bien definidos”, como ha explicado Muttoni.

Al día siguiente llegará al escenario del centro cívico ‘Yo quiero ser científica’ (12.30), un trabajo representado por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra, que abordará el papel femenino en la ciencia a lo largo de la historia.

No será la única actividad del sábado ya que ese mismo día, antes de la función, alumnado de la Escuela Municipal de Teatro y estudiantes de ciencia interpretarán una pequeña pieza de microteatro.

Además, a las 20.30, la PAI representará ‘Un salto de Gigante’, un espectáculo en el que ofrecerán al público una historia de la astronomía “pero a través de las emociones”, como explicó en la presentación el miembro de la compañía Oswaldo Felipe.

La última obra participante será ‘Redoxidables’, un proyecto de circo y ciencia realizado por dos actores científicos procedentes de Segovia que mezclarán el domingo la química, la experimentación y el arte circense.

Por la tarde, un jurado y los votos del público decidirán el triunfador de esta primera edición del festival, cuyo ganador será recompensado con 1.000 euros en la gala de entrega virtual y realizará una gira por España.

Aunque todas las representaciones se podrán presenciar en directo, las cuatro que optan al premio también serán retransmitidas por ‘streaming’ en el canal de Youtube del certamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión