congresos

La inteligencia artificial es objeto de estudio en un nuevo congreso de la Fundación Manuel Giménez Abad

El congreso se va a realizar en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y podrá seguirse también a través de videoconferencia.

Tal día como hoy en 1836 se estrenó en Madrid ‘El Trovador’, una obra ambientada en la torre de la Aljafería que, a su vez, fue origen de la célebre ‘Il Trovatore’.
Tal día como hoy en 1836 se estrenó en Madrid ‘El Trovador’, una obra ambientada en la torre de la Aljafería que, a su vez, fue origen de la célebre ‘Il Trovatore’.
O.Duch/G.Mestre

La inteligencia artificial va a ser objeto de estudio en un nuevo congreso de la Fundación Manuel Giménez Abad, este miércoles, 23 de marzo, en el que nueve expertos analizarán el camino 'Hacia un mundo híbrido', con aspectos como la democracia digital, la ética del algoritmo o la moneda digital.

El congreso se va a realizar en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, evento que también podrá seguirse a través de videoconferencia, bajo el título 'Hacia un mundo híbrido: inteligencia artificial, ética y derecho'.

El coordinador de esta actividad es el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Francisco Balaguer Callejón, quien abrirá las sesiones disertando sobre 'Realidad híbrida y cultura jurídica: el Derecho en el país de los algoritmos'.

A continuación, la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Coruña, Ana Aba Catoira, hablará sobre las 'Preocupaciones éticas y jurídicas en torno a la inteligencia artificial'.

Tras un coloquio, 'La moneda digital' será el título de la ponencia del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Miguel Arjona Sánchez. Después, la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez, reflexionará sobre 'El marco ético-jurídico de la inteligencia artificial'. Un segundo coloquio cerrará las sesiones de la mañana.

Sesiones vespertinas

Por la tarde, la filósofa y escritora María Rosa Rodríguez Magda, intervendrá sobre 'La ética del algoritmo'. La segunda ponencia vespertina correrá a cargo del investigador Ramón y Cajal en Derechos Fundamentales e Integración de la Unión Europea (UNED), Joaquín Sarrión Esteve, sobre 'Problemas jurídicos del procesamiento de datos en la investigación médica'.

Tras un coloquio, la siguiente reflexión tratará sobre 'Inteligencia artificial y derechos políticos', con el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, José Antonio Montilla Martos.

La última intervención del congreso versará sobre 'Democracia digital y plataformas de partidos políticos. Un enfoque comparado', con la profesora de Diritto Pubblico Comparato, de la Universidad de Bolonia, Sabrina Ragone. Tras su intervención, el congreso se cerrará con un último coloquio y palabras de clausura.

Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en el formulario disponible en la web 'www.fundacionmgimenezabad.es'. Para más información, se puede llamar a los teléfonos 976 289 728 y 976 289 626, o escribir al correo 'fundacion@fundacionmgimenezabad.es'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión