Cómo empadronarse en Zaragoza: pasos a seguir y documentación necesaria

Existen diferentes opciones para realizar el empadronamiento en la ciudad.

Ambiente en la calle Alfonso I de Zaragoza en las 'no fiestas' del Pilar de 2021.
Ambiente en la calle Alfonso I de Zaragoza en las 'no fiestas' del Pilar de 2021.
Francisco Jiménez

Los ciudadanos de Zaragoza pueden solicitar los volantes y los certificados de empadronamiento por internet. Desde julio de 2021 está disponible en la web municipal zaragoza.es la citada posibilidad, que simplifica un trámite necesario para un buen número de diligencias. Además, el proceso se resuelve en un plazo máximo de dos días laborables si se trata de un volante y de cinco días laborables si se trata de un certificado. De todos modos, la solicitud de volantes y certificados se podrá seguir realizando de forma presencial acudiendo en las oficinas de gestión padronal habituales, a través del teléfono 010 y del correo electrónico gestionpadron1@zaragoza.es. En Extranjería se necesita para tramitar el arraigo social, el permiso de residencia y trabajo o la nacionalidad; en Servicios Sociales, la pensión no contributiva general y de invalidez, temas relativos a la ley de dependencia y al ingreso aragonés de inserción; en el Registro Civil, para matrimonio civil que se vaya a celebrar en Zaragoza.

El padrón tiene más usos. En la DGA es imprescindible para la obtención de la tarjeta sanitaria, solicitud de vivienda de protección oficial, escolarización y trámites de la Agencia Tributaria. En el INAEM se precisa para tramitar ayudas a comunidad de propietarios y familia monoparental, y también es necesario para obtener el bono social de compañías eléctricas, solicitar becas y formalizar inscripciones en colegios.

Diferentes opciones para realizar el empadronamiento en Zaragoza

El trámite del empadronamiento puede hacerse personalmente en juntas vecinales y municipales, oficinas de registro de Seminario y la plaza del Pilar (si el padrón tiene carácter histórico) o la Oficina de Relaciones con la Ciudadanía (si no lo tiene), También se puede solicitar por teléfono (010 si llama desde Zaragoza, y si se hace desde otro municipio, 976 721234, y solo para volantes individuales) o por correo electrónico en gestionpadron1@zaragoza.es, aportando en cada caso la documentación pertinente. Para hacerlo directamente por internet hay dos opciones en la propia web municipal: con certificado digital o con número cl@ve. Según el tipo de documento, se obtiene en un plazo máximo entre dos y cinco días laborables.

Documentación necesaria para empadronarse en Zaragoza

La documentación necesaria es aquella que acredite la identidad (DNI/NIE/Pasaporte) y, si fuera el caso, autorización expresa para la delegación de trámite, debidamente firmada y copia del documento que acredite la identidad del representado. En el caso de volantes colectivos hace falta una autorización para la solicitud de certificados / volantes padronales colectivos, firmada por todos los mayores de edad junto a la copia de la documentación que acredite sus identidades.

Los impresos específicos se pueden obtener en la página de trámites y servicios de zaragoza.es, en el apartado de Impresos Relacionados. Si es necesario presentar alguna documentación adicional que esté en soporte papel, hay que escanearla y adjuntarla, preferiblemente en formato PDF. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión