Azcón dice que “no es justo” que la fábrica de baterías vaya a Valencia y pide explicaciones

El alcalde y presidente del PP considera que es “un tren que no vuelve a pasar en décadas”.

Jorge Azcón
Jorge Azcón
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza y presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que la decisión del grupo Volkswagen de ubicar su gigafactoría de baterías en Valencia es “una malísima noticia para todo Aragón”. “No es una decisión justa”, ha dicho el regidor, que ha considerado que el área metropolitana de la capital aragonesa era “la que más posibilidades tenía y la que más ventas ofrecía a esa fábrica, desde el precio del suelo, los recursos humanos, las industrias auxiliares o el talento”.

Por este motivo, se ha preguntado por las causas de la decisión. “Todo era favorable para que la decisión de que esa fábrica se instalara en Zaragoza. Ahora tenemos que preguntarnos por qué esa fábrica va a Sagunto en lugar de venir a la zona de España más preparada. ¿Qué ha pasado para que no venga a nuestra ciudad”, ha dicho.

El líder de los populares aragoneses ha afirmado que le preocupa “muchísimo” lo ocurrido, “porque la fábrica de baterías tenía la capacidad de transformar la economía no solo de Zaragoza, sino de Aragón”. “Este es un tren que no vuelve a pasar en décadas”, ha dicho.

Ha recordado que la fábrica de baterías suponía miles de millones de euros de inversión y miles de puestos de trabajo. “Es una oportunidad perdida. Pero nos gustaría que nos explicaran por qué siendo la comunidad más preparada, por qué se toma una decisión que nos perjudica”, ha dicho.

La decisión de elegir Sagunto ha sido comunicada este miércoles por el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del Consejo de Administración de Seat, Thomas Schmall, en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021.

El Gobierno de Aragón se había implicado para tratar de inclinar la balanza hacia Zaragoza, planteando la posibilidad de que la nueva instalación se ubicara en Zuera. Clave en la decisión de Volkwagen de apostar por Valencia sería su relación de colaboración con el grupo Ford, que tiene una planta en la localidad valenciana de Almusafes. La confirmación de que Sagunto es el destino elegido por Volkswagen ha coincidido este miércoles con el anuncio de Stellantis de que instalará su tercera fábrica de baterías para automóviles en Termoli, Italia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión