Emblemáticos relojes que el ayer y hoy de Zaragoza

El del Ayuntamiento, la Diputación o de la antigua sede del Banco de Aragón son algunos de los ejemplos que se pueden admirar en la capital aragonesa.

Los relojes de muñeca, los móviles y los 'smartwatches' han dejado en cierto olvido a algunos relojes que forman parte del pasado y presente de Zaragoza. Un ejemplo es el de la joyería Aladrén, que esta semana ha vuelto a dar la hora. Sus manecillas, después de décadas sin caminar, ya han dado más de una vuelta a la esfera. Marca de nuevo el ritmo de la calle de Alfonso I.

Tras la puesta en hora de esta pieza se encuentra Pérez de Mezquía, descendientes de una popular familia de relojeros. Ese es uno de los emblemáticos relojes del día a día de la ciudad, aunque en ocasiones pasen un tanto desapercibidos.

Reloj con campana del Mercado Central de Zaragoza.
Reloj con campana del Mercado Central de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La mayoría de estos relojes, referencia para la ciudad, se encuentran en el casco histórico. Entre los digitales con publicidad –esos, además de la hora, informan de la temperatura-, se descubren ejemplos como el de la fachada sur del Mercado Central, con campana incluida. Por su exactitud destaca el reloj de la Diputación de Zaragoza. De su pasado se conoce que su esfera luminosa se apagó durante la contienda de 1936 a 1939 y que en tiempos era el punto de concentración de los ciudadanos para dar la bienvenida al año con las uvas al ritmo del carrillón de fondo.

RELOJ DE LA BASILICA DEL PILAR ( ZARAGOZA ) / 25/10/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Reloj de la Diputación de Zaragoza, en la plaza de España de la capital aragonesa.
Oliver Duch

Al parecer, la costumbre de despedir el año con uvas a los pies de un reloj también era habitual en la esquina del edificio de Correos y Telégrafos, solar donde en tiempos estuvo el Teatro Pignatelli. No obstante, la exactitud parecía no ser una de las virtudes de su maquinaria. "Quienes para ingerir las uvas esperen a que sean las doce en el reloj de Correos, ¡moscatel tienen para rato!", comentaban en el primer tercio del siglo XX.

RELOJ DE CORREOS / PASEO DE LA INDEPENDENCIA ( ZARAGOZA ) / 24/10/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Reloj de Correos, en el edificio del paseo de la Independencia.
Oliver Duch

Ahora, Zaragoza el año se despide en la plaza del Pilar, con la mirada puesta en el reloj del Ayuntamiento. Con números romanos como señal y unos rayos al puro estilo solar, se ubica sobre el escudo de la ciudad, con el león rampante y los títulos de la ciudad del balcón principal de la fachada. 

El de la Casa Consistorial no es el único reloj de la plaza. Una de las torres de la Basílica del Pilar –la denominada barroca- está adornada con otro reloj. Una curiosidad de su esfera es que tiene grabada el escudo de Telégrafos. El motivo, tal y como detalla la Asociación de Amigos del Telégrafo de España, fue la donación en 1940 por parte del Cuerpo de Telégrafos.

El reloj, restaurado también en 2008
El reloj, restaurado también en 2008
Archivo Heraldo

Más solera tiene el de la torre de la Seo, considerado el primer público de la ciudad. Aunque la tradición relojera se remonta a siglos atrás, el que ahora se puede admirar data de 1912. La esfera, de mármol de Carrara, está entre una mención al Tiempo, representado por un anciano, y también el Día, al que le da identidad un niño, mientras que la Noche es una mujer con candil. La maquinaria se considera una "de las mejores fábricas de Suiza", como se calificó en las páginas de HERALDO. Antes de colocarse en la torre de la Catedral del Salvador, se pudo admirar en el local del paseo de la Independencia del relojero José Baena.

RELOJ DE LA SEO ( ZARAGOZA ) / 25/10/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Reloj de la Seo de Zaragoza.
Oliver Duch

No muy lejos se encuentra el reloj de la plaza de San Bruno, que luce sobre una de los edificios de viviendas, con vistas a la trasera de la Seo. También de aires más actuales son los de las estaciones de tren del Portillo que, aunque sin uso, todavía se puede ver desde la calle de Anselmo Clavé, o de la Estación Delicias.

Al igual que el de la plaza de San Bruno, de vistas privilegiadas también disfrutan las esferas de los relojes de la antigua sede del Banco Aragón, en el número 42 del Coso –frente a la calle de Alfonso I- y del Banco Santander -lo que fue en tiempos el Banco Hispano-, en el edificio contiguo al anterior. 

Estos solo son algunos ejemplos de la tradición relojera de las calles de la capital aragonesa. Aunque su apariencia luzca idéntica a cuando se instalaron, el interior ha cambiado, modernizándose la mayoría de sus maquinarias. Al igual que el resto de relojes, este fin de semana cambiarán la hora. En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo, a las 2.00 serán las 3.00, por lo que la noche será más corta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión