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La FABZ se reúne con Sanidad para abordar el modelo de la Atención Primaria

En el encuentro, plantearán las conclusiones de las Jornadas sobre 'Propuestas de mejora en la Atención Primaria'.

Protesta de la FABZ, frente al Pablo Remacha
Protesta de la FABZ, frente al Pablo Remacha, en una imagen de archivo.
M.M.P.

La Comisión de Sanidad y Salud de la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza (FABZ) se reúne este martes, 22 de marzo, con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para abordar el modelo de la Atención Primaria.

En el encuentro, plantearán las conclusiones de las Jornadas sobre 'Propuestas de mejora en la Atención Primaria', relacionadas con los ámbitos formativos, sindicales, asistenciales, coordinación entre los niveles asistenciales, consumo y participación, e informarán sobre la campaña para dar a conocer los problemas de la Atención Primaria y sus propuestas.

Desde la FABZ defiende crear una Gerencia de Atención Primaria para cada provincia con un presupuesto "suficiente y finalista", que dé respuestas a las necesidades de personal e infraestructuras y ha recordado que el Plan de Salud 2030 proponía el 20 por ciento para este nivel asistencial, que ahora está en el 14 por ciento.

Además, reclama máxima igualdad en el acceso, logrando una homogeneidad de la atención a la demanda tanto en las zonas urbanas, como rurales, con una atención que llegué hasta las 20.00, en las jornadas diarias de todos los centros de salud.

Los sábados la atención la harían los profesionales de los centros, con un aumento de plantilla para este propósito y la reorganización del mapa sanitario, si es necesario. La atención urgente es responsabilidad del 061 en todos los horarios y la atención a partir de las 20.00 y festivos.

Por otra parte, el número asumible de personas para atender por cada profesional sanitario variará según las características de la población y la labor y perfil del profesional.

Mejoras en la atención telefónica

La FABZ se ha pronunciado a favor de la atención presencial, si bien ha estimado que la consulta telefónica es válida para temas burocráticos y en los casos consensuados con la población, para lo que es preciso "solucionar el problema del acceso telefónico a los centros y tener en cuenta a la población con dificultad con la informática".

Por otra parte, ha abogado por que la Salud Mental Comunitaria sea funcionalmente adscrita a la Atención Primaria y tener unos referentes de médicos de rehabilitación en los centros de salud.

Asimismo, han apostado por el impulso a la participación y los consejos de salud, la creación del Consejo de Salud de Atención Primaria e institucionalización del Foro de Presidentes de Consejos de Zona y han animamos a los ciudadanos a su participación en las asociaciones vecinales en este tema tan importante como es la salud.

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