Día Mundial del Agua: así es la del grifo que se bebe en Zaragoza

Recordar la relevancia de este líquido esencial para la salud es el objetivo de la celebración de esta jornada.

Día Mundial del Agua
Día Mundial del Agua
Pixabay

Este martes se celebra el Día Mundial del Agua y, Zaragoza, además de ser la capital mundial en 2008 -con la celebración de la Exposición Internacional- de este fundamental líquido para la salud, forma parte de la lista de las mejores aguas del país, según un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Otro informe, este publicado por la fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), en el que se compararon 50 muestras recogidas en las tres capitales de provincia aragonesa, destaca que el agua del grifo de Zaragoza, Huesca y Teruel tienen una calidad equiparable a la embotellada y es 135 veces más barata que la que se vende envasada en plásticos.

Apoyándose en estos datos, el Ayuntamiento de la capital aragonesa lanzó en 2018 la campaña 'En Zaragoza, mejor agua del grifo' con el fin de fomentar el consumo entre la ciudadanía y romper así con los mitos de su mal sabor, que durante años ha acompañado al agua zaragozana.

Casi una década antes, en 2010, el agua de abastecimiento de Zaragoza procedía íntegramente del Canal Imperial, constituyendo un líquido que, durante los períodos de avenidas y estiaje, presentaba una alta turbidez y dureza. Desde entonces, el  abastecimiento de Zaragoza y municipios de alrededor, incluidos Cuarte de Huerva, Cadrete y María de Huerva –que actualmente constituyen una Mancomunidad de Aguas- proviene del pantano de Yesa, situado en el Pirineo aragonés

En la actualidad, según datos aportados por el Ayuntamiento, "el volumen total de agua gestionada en la planta potabilizadora de la capital aragonesa fue de 58,96 Hm3". "La proporción de agua de Yesa y del Canal varía mucho a lo largo del año. De media, el 66% tuvo el origen en Yesa en 2021. Sin embargo en invierno, por ejemplo, durante muchas semanas el 100% procede del Pirineo o lo hace en porcentajes de más del 80%", apuntan fuentes municipales. 

"En verano ese porcentaje baja significativamente y el tanto por ciento depende mucho de si hay situación de sequía o no. Por ejemplo, durante todo el mes de febrero de 2022, el 100% del agua ha procedido de Yesa. En las primeras semanas de marzo era el 72%. El verano pasado (2021) procedió de Yesa el 75% del total; un valor muy superior al 58% de 2020, que fue muy bajo debido a la sequía que afectó a Yesa", explican las mismas fuentes.

En cuanto a la gestión y tratamiento, desde el consistorio apuntan a que toda pasa por la planta potabilizadora". "Zaragoza tiene una red de tuberías de abastecimiento de 1.296 kilómetros. De ellas, 193 son tuberías arteriales, es decir las que conducen el agua desde los depósitos de distribución. El resto de la red está compuesta por las tuberías de diámetros menores a 500 milímetros que conectan las arteriales a las tomas domiciliarias", concluyen las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión