El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón se enfrentan por la financiación 4 meses después de pactarla

Zaragoza rechaza cómo quiere aplicar el acuerdo el Ejecutivo y advierte deque irá a los tribunales si no rectifica.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo.es

Si alguien pensó que el convenio bilateral firmado el 30 de noviembre iba a poner fin a las discrepancias del Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA a propósito de la financiación de la capital, se equivocó. Solo cuatro meses después del citado acuerdo, el Consistorio zaragozano está dispuesto a acudir a los tribunales por la interpretación que hace la DGA del documento y el modo en que quiere aplicarlo.

El motivo del conflicto es una orden de la DGA, fechada el 30 de diciembre de 2021, mediante la que se transfieren 5,3 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata, informaron fuentes de las dos administraciones, de la cuantía que faltaba para completar los 20 millones de euros que le correspondían a la capital aragonesa por el fondo incondicionado del año pasado. El convenio de financiación establecía el pago de 80 millones de euros repartidos a partes iguales en los cuatro años (2021-2024) de vigencia del acuerdo.

"Es gravemente perjudicial"

Pero la orden sostiene que ese dinero debe ir "a financiar las competencias atribuidas, propias o compartidas". Y esto es lo que rechaza el Ayuntamiento, que puntualiza que la transferencia debe destinarse "exclusivamente a las competencias atribuidas como propias" por la DGA en virtud de la ley de capitalidad. "Tal previsión contenida en la mencionada orden del Gobierno de Aragón no se ajusta a Derecho y resulta gravemente perjudicial para los intereses de la hacienda local", dice el acuerdo adoptado este lunes por el Gobierno de Zaragoza.

De momento, mediante decreto del pasado 21 de febrero, la concejal de Hacienda de Zaragoza, María Navarro, ya interpuso un recurso de reposición contra la orden de la DGA, que todavía no ha sido resuelto. Por otro lado, el gobierno municipal requiere formalmente al Ejecutivo aragonés que rectifique y en el caso de que no lo haga procederá a presentar un contencioso en los tribunales.

La DGA no quiso valorar el fondo de la discrepancia que existe a la hora de interpretar el convenio de financiación con Zaragoza. Fuentes autonómicas se limitaron a decir que el recurso de reposición del Consistorio se interpuso "fuera de plazo" y apuntaron que se resolverá "de forma inminente".

El Ayuntamiento quiso restar importancia al recurso y lo achacó a una diferencia interpretativa de tipo jurídico que se puede resolver. Confió en que este asunto no se dirima en los tribunales, pero avanzó también que era necesario formular el requerimiento para que no se pasarán los plazos y poder defender los intereses municipales en el futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión