zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a reducir la tasa de veladores de la hostelería, a iniciativa de Vox

El consistorio no ha cobrado la tasa de veladores ni en 2020 ni en 2021 lo que ha supuesto un ahorro para los hosteleros de 2 millones de euros.

Veladores en la plaza de España de Zaragoza, una de las zonas con mayor actividad hostelera.
Veladores en la plaza de España de Zaragoza, una de las zonas con mayor actividad hostelera.
F. Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a reducir la tasa de veladores tras aceptarse, a instancias de VOX, una modificación de la ordenanza fiscal con una rebaja del 25%, que permitirá ahorrar casi 378.000 euros a los hosteleros de la ciudad en 2022.

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, que ha tenido lugar este martes ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal número 25, la reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

El ajuste de la categoría fiscal de las actividades enclavadas en zonas verdes, la rebaja de los coeficientes aplicados a las tarifas de terrazas protegidas, integradas y plataformas y la aplicación de un coeficiente reductor en las tarifa básica y por plaza de aparcamiento supondrá un ahorro para estas actividades y una minoración de ingresos para el Consistorio del 25,19 por ciento respecto a las estimaciones de ingresos iniciales.

El ahorro se produce tras la aprobación de cuatro votos particulares presentados por el grupo municipal de VOX que se han debatido y votado en la Comisión de Hacienda y Economía.

El apoyo a estos votos particulares "muestra el compromiso" del Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, con el sector de la hostelería de la ciudad desde el inicio de la pandemia derivada de la covid-19.

El consistorio no ha cobrado la tasa de veladores ni en 2020 ni en 2021 lo que ha supuesto un ahorro para los hosteleros de 2 millones de euros. En 2022 ese compromiso también se hará visible con el reparto de ayudas a los empresarios hosteleros que en 2020 han sido afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. 

Sacar más provecho

Des del grupo municipal de VOX, su portavoz, Julio Calvo, ha destacado que esta iniciativa "va a suponer un ahorro global cercano a los cuatrocientos mil euros, que seguirán en los bolsillos de los hosteleros".

"Con toda seguridad -ha añadido el portavoz de VOX- los hosteleros sabrán sacarle mucho más provecho que si acaban en las arcas del Ayuntamiento".

Tras la moratoria de dos años en los que la hostelería ha estado exenta del pago de dicha tasa -a iniciativa de VOX- el equipo de Gobierno tiene la intención de recaudar unos 2 millones de euros, "que pretenden que salgan de las arcas de un sector, el hostelero, que ya se encuentra duramente castigado por los efectos de la pandemia y las decisiones de las Instituciones", ha concluido Julio Calvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión